Lunes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/08/2015

Situación de calle: concientizar, comprometer e incluir

La ONG “Nada es Imposible” llevó cabo una jornada para abordar la problemática. Afirmaron que “el presupuesto existe, pero falta voluntad política”. Evalúan crear un Consejo y capacitar a efectivos de la Policía local.

Situación de calle: concientizar, comprometer e incluir
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Quienes viven o duermen en la calle no solo carecen de un techo. Un sistema los dejó afuera, los despojó de su identidad, de la posibilidad de estar incluidos, les arrebató parte de sus derechos, los expuso y los expone al frío, a la soledad, a la indiferencia, a las adicciones, al abandono, a la falta de trabajo, salud y educación.

En Mar del Plata, distintas organizaciones sociales que trabajan sobre esta problemática calculan que hay entre 250 y 280 personas (hombres, mujeres y niños) en situación de calle. Desde el Municipio entienden que son menos. Por primera vez, el tema se concentró en una jornada de concientización con objetivos difíciles pero no imposibles: incluirlos en la sociedad a partir de generar conciencia social y comprometer al Estado para que este flagelo sea una prioridad en la agenda política.

Seis horas de trabajo y debate. La ONG “Nada es Imposible” organizó y llevó a cabo este sábado una jornada para abordar la compleja situación de quienes viven en las calles de Mar del Plata.

Aquellos que carecen de un techo pudieron expresarse libremente en el encuentro, que se llevó a cabo en uno de los salones de actividades de la Universidad Caece, en Olavarría y Gascón.

Participaron también representantes de otras organizaciones que trabajan sobre el tema y a su vez el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Martín Aiello.

CUESTIÓN DE NÚMEROS

Los integrantes de La Noche de la Caridad, entidad dedicada a asistir a personas en situación de calle de Mar del Plata, preparan cada noche unas 320 viandas que son repartidas entre quienes duermen en la calle y aquellos que están “en riesgo de situación de calle”.

Las cifras “oficiales”, difieren notablemente. Desde el área de Desarrollo Social del Municipio calculan que hay entre 70 y 80 personas que duermen en las calles de la ciudad.

GENTE EN SITUACION DE CALLE 3 ©

(Foto: archivo/QUÉ Digital)

“Nosotros, al igual que otras ONG’s, calculamos que hay entre 250 y 280 personas en situación de calle”, explicó en diálogo con QUÉ una de las representantes de “Nada es Imposible”, Florencia Toledo.

La mayoría son hombres, aunque también hay mujeres, pese a que en Mar del Plata “no existe ningún parador pensado para mujeres”. En promedio, tienen entre 30 y 45 años.

Según el trabajo de estas organizaciones, el 90% de las personas en situación de calle tiene “un vínculo familiar enfermo, deteriorado, ausente y abandónico”.

Los números importan. Sobre todo, a la hora de encontrar soluciones. Desde “Nada es Imposible” entienden que “el presupuesto existe, pero lo que falta es voluntad política” porque “tranquilamente se puede controlar a 200 personas en situación de calle caso por caso”. Se las puede incluir.

CONCIENTIZAR

Ese fue el principal objetivo de esta primera jornada, en la cual las ONG’s contaron su experiencia, aunque los testimonios de quienes viven en la calle marcaron el eje del encuentro. Al escuchar sus historias, tanto las de aquellos que siguen con sus derechos vulnerados como la de quienes pudieron salir de esa situación, los números ya no importan tanto.

Nada es Imposible

Representantes de distintas instituciones y personas en situación de calle asistieron a la jornada Foto: (prensa Nada es Imposible)

“Hay que rescatar el concepto de que no es solamente no tener techo, sino que implica sentirse solo, perder la identidad, ser discriminado. Vamos a elevar un informe con todo lo expuesto en la jornada al cual todos van a poder acceder. Vamos a trabajar para tratar de encaminar una ley provincial que no está reglamentada y para unir esfuerzos para que haya una ley nacional que contemple a quienes están en la calle”, precisó Florencia Toledo.

UN CONSEJO DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Martín Aiello, secretario de Desarrollo Social de la Comuna, tuvo su oportunidad para hacer uso de la palabra durante la jornada. La visión que el Municipio tiene sobre la problemática no es la misma que la de las ONG’s. Sin embargo, se buscó evitar ir al choque para encontrar respuestas y no más diferencias, que ya son evidentes.

Así, el funcionario señaló la posibilidad de constituir próximamente un “Consejo para personas en situación de calle”, desde donde se podrían regular y crear nuevas políticas públicas, además de mejorar las existentes.

Al respecto, desde “Nada es Imposible” afirmaron estar dispuestos a integrar este Consejo “siempre y cuando el Estado no quiera delegar sus responsabilidades”.

A su vez, Aiello deslizó la posibilidad de capacitar a los efectivos que se forman en la Policía local para saber cómo accionar con quienes duermen en la calle ya que “el secretario de Desarrollo Social nos reconoció que hay cierto abuso de autoridad”, precisó Toledo.

SALIR DE LA CALLE

Los organizadores de esta primera jornada entienden, a partir de casos concretos, que “a partir de la tramitación del DNI para devolverle su identidad, de ayudarlos a armar un currículum, de trabajar para que puedan estudiar, encontrar un sustento de vida, recibir atención médica y asistirlos sin caer en el asistencialismo”, se puede lograr incluir en la sociedad a quienes hoy están en las calles de Mar del Plata.

Sin embargo, para eso no alcanza con el trabajo de las ONG’s. “Tiene que haber una articulación entre todas las secretarías. Hay que tratar el tema de adicciones, de salud, de educación. Tiene que haber un trabajo interdisciplinario. Hay que dejar el asistencialismo de lado, porque la caridad por la caridad en sí misma no tiene resultados, ya que así ellos no generan su propio plato de comida. La función pública tiene que ocuparse y el terma tiene que ser agenda”, completó la referente de Nada es Imposible.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,