Viernes 10 de mayo | Mar del Plata
07/07/2017

Piden que se eleve el salario mínimo, vital y móvil

La Defensoría del Pueblo bonaerense adhirió al reclamo para que se fije el monto mínimo en $14.600, en contraposición a la propuesta de aumento del 24%.

Piden que se eleve el salario mínimo, vital y móvil
(Foto: archivo/ QUÉ Digital)

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a través de su titular, Guido Lorenzino, se adhirió al reclamo por la elevación del salario mínimo, vital y móvil a $14.600 “para garantizar el acceso a bienes y servicios indispensables para una vida digna de los trabajadores y sus familias”, y en contraposición a la propuesta del gobierno de una suba del 24%.

El organismo bonaerense, de esta manera, se alinea con la Confederación General del Trabajo (CGT) y con la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) en torno al pedido para que el salario alcance esa cifra, y no se mantenga sólo en los $10.000 que se definieron en el último Consejo Nacional del Empleo la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En cuanto a los $10.000 definidos en el Consejo, que reunió a la Nación, Provincia, sindicatos y empresarios, Lorenzino argumentó que “no contempla de forma adecuada los datos del Indec respecto al costo de la canasta básica de alimentos, ni los indicadores sobre la línea de la pobreza, ni la inflación”.

Durante el Consejo, la negociación apuntó a mejorar los $8.860 en que se encuentra el salario mínimo, vital y móvil. Mientras que los gremios pidieron elevar la cifra a $ 14.600, la negativa de los empresarios a este aumento y la intervención del gobierno nacional hicieron que sólo suba un 24%, lo que lo llevará a $10.000 para junio de 2018.

En ese sentido, Lorenzino acusó al gobierno de “hacer poco” en esa reunión para que se llegue a la cifra reclamada, y exigió que la administración nacional “garantice condiciones de existencia digna a todos los trabajadores y sus familias “para que puedan desarrollar de manera adecuada sus proyectos de vida”.

Por último, Lorenzino apuntó que el Estado “debe intensificar los esfuerzos para que sus políticas sociales tengan una perspectiva de derechos humanos, con el objetivo de que así se pueda lograr por lo menos los niveles básicos de los derechos sociales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/07/2017