Viernes 26 de abril | Mar del Plata
21/09/2021

Acordaron un aumento extra del salario mínimo: llegará a los 33 mil pesos

Tras la reunión del Consejo del Salario, el gobierno nacional, empresarios y centrales sindicales acordaron llevar el mínimo, vital y móvil a 33 mil pesos en febrero.

Acordaron un aumento extra del salario mínimo: llegará a los 33 mil pesos

Ante el avance de la inflación, el gobierno nacional anunció este martes que tras la reunión del Consejo del Salario, decidieron junto a empresarios y centrales sindicales un aumento del salario mínimo y llevar el incremento total a 52,78% hacia marzo de 2022. Así, llegará a los 33 mil pesos en febrero mientras desde agosto la canasta básica asciende a $68.359 para una “familia tipo”.

En detalle, el incremento extra acordado es del 16% a pagar en tres cuotas: 9% en septiembre, 4% en octubre y 3% en febrero de 2022, y fue firmado por representantes de la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina del Comercio (Camarco), la Asociación de Industriales Metalúrgicos, entre otras cámaras.

El nuevo piso del salario alcanza a alrededor de 1.100.000 trabajadoras y trabajadores e impacta directamente en programas tales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros.

Este martes se llevó a cabo la reunión del Consejo del Salario encabezada por el propio presidente Alberto Fernández y, a su término, el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezaron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer los alcances del aumento decidido y votado por unanimidad entre empresarios y sindicalistas de las tres centrales.

Este aumento significa que el salario mínimo continúa muy por debajo de lo necesario para una familia “tipo” para no ser pobre: si los dos mayores de esa familia cobran el salario mínimo, no llegan a cubrir la canasta básica total que en agosto subió a 68.359 pesos. Sí cubrirían la canasta alimentaria, que según el Indec llega a 29.213 pesos para esa misma familia.

Leer también:

“Damos muestra que el diálogo social, la concertación, ejerciendo con responsabilidad la representación de cada uno de los sectores pero velando por los intereses de la comunidad se pueden llegar a acuerdos de este tipo“, celebró Moroni y aseguró: “Estamos cumpliendo con la palabra del presidente de que los valores de los salarios y los ingresos crezcan por encima de la inflación”.

Por su parte, Manzur destacó “el consenso” del Consejo del Salario al dar a conocer que de sus 32 miembros, todos votaron a favor. “Habla a las claras de la vocación y decisión política del gobierno de cerrar brechas y avanzar hacia el incremento de este salario”, destacó.

Cabe recordar que se había acordado el adelanto de tres cuotas del aumento del salario mínimo, vital y móvil y en septiembre estaba previsto el pago de la última cuota que lo llevó a $29.160. Ahora, con el 16% de incremento extra en tres cuotas, llegará a los 33 mil pesos en febrero de 2022.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

21/09/2021