Domingo 28 de abril | Mar del Plata
05/04/2021

Planes de ahorro: la Defensoría denunció a automotrices por “aumentos discrecionales”

El organismo provincial presentó demandas por “infracciones contractuales y legales” en los planes que ofrecen para adquirir autos 0 km.

Planes de ahorro: la Defensoría denunció a automotrices por “aumentos discrecionales”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires presentó en los últimos días demandas contra automotrices por “fraude” en los planes de ahorro que ofrecen a quienes desean adquirir autos 0 km. Desde el organismo hacen foco en una serie de “infracciones contractuales y legales” de las firmas y aseguran que ya recibieron más de 400 reclamos al respecto.

El organismo provincial que conduce Guido Lorenzino se presentó ante la Justicia para demandar tanto a empresas como a las administradoras de planes de ahorro, a quienes acusa de una “ficción jurídica en fraude”, entre otros puntos, por aumentos “sustanciales y discrecionales” en las cuotas de los planes.

Según informaron desde la Defensoría, las demandas alcanzan a las firmas Volkswagen, Fiat, Renault, Chevrolet, Peugeot y Ford.

En la acusación enunciaron una serie de “infracciones contractuales y legales” como el armado y organización de una “ficción jurídica en fraude” de los intereses económicos de los consumidores adherentes a planes de ahorro, mala fe contractual, deslealtad en el mandato, fijación unilateral y abusiva de precios, trato discriminatorio e indigno, incumplimiento de los deberes de información, cobros indebidos y abuso de posición dominante.

Además, las denuncias incluyeron pedidos para que se regularicen los incrementos de las cuotas de los planes y se los equipare al Índice de Variación del Salario calculado por Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o se pongan topes en referencia al salario mínimo, vital y móvil, también para que se permita la elección de un seguro y que se establezcan multas ejemplares contra las conductas denunciadas.

Asimismo, desde el organismo provincial impulsan el pedido por un “precio justo” de las unidades, como también por el reintegro de los montos cobrados indebidamente, indemnizaciones por los perjuicios sufridos y que se apliquen intereses a las devoluciones que se hagan a los consumidores, entre otros puntos.

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“Las automotrices, a través de una ingeniería jurídica, generan una red de contratos para colocar en el mercado, a través de sus concesionarias y agentes, las unidades fabricadas, lo que les permite fijar el precio de la cuota de manera unilateral, arbitraria y muy por encima de los valores reales, percibiendo ganancias gracias a la mecánica contractual y la vulnerabilidad de los consumidores que, una vez que ingresan al sistema, quedan cautivos del mismo”, explicó Lorenzino.

Al respecto, expuso que la Defensoría del Pueblo de la Provincia ya acumula unas 400 denuncias de consumidores sobre el “trato abusivo” de las empresas a través de los planes de ahorro. “La conducta es sistemática y dolosa: intentan por todos los medios mantener una ecuación financiera que maximice las ganancias por sobre la ruina de los usuarios atrapados en el sistema”, puntualizó Lorenzino.

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05/04/2021