Policía Infantil en Mar del Plata: proyecto, polémica y repudio

Luego de que un particular presentara una nota al Concejo Deliberante con el objetivo de crear un cuerpo de menores en la ciudad, el Colectivo por la No Violencia rechazó la iniciativa al afirmar: “Es un concepto nazi que no debe anidar en nuestra sociedad”.

27/04/2016
Policía Infantil en Mar del Plata: proyecto, polémica y repudio
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La polémica no tardó en instalarse. Es que, tras la presentación de una nota particular con un proyecto para crear en la ciudad la “Escuela de Formación Policial Infantil Municipal”, distintos sectores manifestaron su rechazo y, en ese sentido, desde el Colectivo por la No Violencia repudiaron la iniciativa al afirmar: “Es un concepto nazi que no debe anidar en nuestra sociedad”.

El proyecto fue ingresado al Concejo Deliberante Alejandro Capparelli, del movimiento social y cristiano “Salta Ciudad de Bendición”. Casualmente, en la provincia de Salta existe una experiencia similar y recientemente Catamarca anunció la convocatoria de inscripción para niños de entre 6 y 14 años.

En ese sentido, desde el Colectivo por la No Violencia recordaron que “estos intentos ya se han efectivizado en algunas provincias de país y apuntan a fomentar una formación autoritaria y verticalista combinado con una mentalidad represiva”. “El trasfondo de la propuesta es la militarización de la sociedad y el pretexto es integrar a los chicos de bajos recursos y a quienes están en situación de calle”, explicaron.

Respecto a la experiencia en Salta, desde el Colectivo consideraron que el hecho de que la experiencia tenga el aval del gobierno local “demuestra que hay un caldo de cultivo en la sociedad para que algunos oportunistas intenten visibilizarse, utilizando a los niños más vulnerables, quienes paradójicamente terminan siendo los destinatarios de las políticas represivas”.

“La idea de una Policía o una fuerza de seguridad infantil no es otra cosa que un concepto nazi que no debe anidar en nuestra sociedad”, aseguraron desde la ONG, al tiempo que convocaron a la comunidad a exigirle a los gobernantes políticas de inclusión, pero basadas en la educación, el deporte, la recreación y la igualdad de oportunidades.

“Creemos firmemente que este proyecto debe ser rechazado porque se vulneran los derechos de nuestros niños, avalados por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”, advirtieron, antes de exigirle al Estado en todos sus estamentos que se promuevan políticas públicas para proteger a los niños en situación de calle, visibilizando sus resultados.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios