Martes 02 de julio | Mar del Plata
27/05/2024

Por incumplimientos salariales, paralizaron la flota congeladora de Mar del Plata

El Sindicato Marítimo de Pescadores denuncia falta de pago de los ítems salariales por producción en las firmas que conforman el Consejo de Empresas Pesqueras.

Por incumplimientos salariales, paralizaron la flota congeladora de Mar del Plata
Mientras el Simape para, el SOMU empezó a liberar la flota luego de percibir el pago de las deudas. (Foto: SOMU)

Las empresas que integran la Cámara de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), como Solimeno y Moscuzza, incumplieron con el pago de los ítems salariales por producción y el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) decidió paralizar las zarpadas de la flota congeladora.

El puerto de Mar del Plata se encuentra en medio de un nuevo conflicto ante una medida de fuerza de uno de los sindicatos marítimos del sector: el Simape inició un paro contra una de las cámaras empresariales del sector.

Concretamente, los incumplimientos denunciados son en torno al último acuerdo salarial firmado en 2023 y exclusivamente por el pago de la liquidación por producción calculada en base a la cotización oficial del dólar más la diferencia establecida por el Programa de Incremento Exportador vigente por el decreto 194/2023 de Alberto Fernández.

En una denuncia ingresada a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el secretario general del Simape, Pablo Trueba, afirmó que el conflicto es exclusivamente con las empresas que forman el Consejo, integrado por pesos pesados de la industria local como lo son Solimeno, Moscuzza, Grupo Mattera y Grupo Giorno, con decenas de congeladores en actividad.

Leer también:

Aseguran que el acuerdo salarial firmado en mayo de 2023 todavía está vigente al igual que el Programa de Incremento Exportador pero que, sin embargo, las empresas omiten “deliberadamente” la liquidación correspondiente a los trabajadores. “Es evidente que dicha forma de actuar es una maniobra de mala fe, en cuanto por un lado han producido el estancamiento de la negociación de un nuevo acuerdo paritario a la vez que presionan con alcanzar un acuerdo que deje sin efecto la aplicación del decreto 194/2023“, denunciaron.

En ese sentido, afirman que la intencionalidad detrás de esa omisión es la especulación con un nuevo acuerdo salarial que libere a las empresas del pago de esas obligaciones vigentes: al respecto, según publicó Revista Puerto, el conflicto tiene un antecedente reciente por la firma de una actualización salarial por parte del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con las cámaras del sector que llevó el básico a 310 mil pesos para los marineros y que no habría incluido el ítem por “dólar pesca”, aunque desde el sindicato lo niegan e incluso aseguran que las empresas empezaron a pagarlo a sus afiliados.

Así, en ese contexto y sin respuestas en las 48 horas siguientes a la presentación de la denuncia en el ex Ministerio de Trabajo de la Nación, este lunes desde el Simape comenzaron con la paralización de las zarpadas y reclaman que el gobierno interceda para citar a los empresarios a una audiencia.

Este conflicto en la flota congeladora, luego del librado en la fresquera, llega mientras el sector se mantiene expectante no solo por un nuevo acuerdo paritario sino también -en paralelo y vinculado directamente a ello- en qué sucederá con la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias considerando que junto a la Ley Bases, el gobierno de Javier Milei impulsa su regreso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/05/2024