Domingo 21 de julio | Mar del Plata
25/02/2023

Potenciar Trabajo: organizaciones oficialistas, contra el “ajuste” de Tolosa Paz

La acusaron de dar “anuncios vacíos para lanzarse como candidata” en las elecciones y se manifestaron “en estado de alerta y movilización”.

Potenciar Trabajo: organizaciones oficialistas, contra el “ajuste” de Tolosa Paz
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio del intenso conflicto en torno a las bajas en el programa Potenciar Trabajo que para miles de familias representa un ingreso limitado pero estable ante la crisis, organizaciones oficialistas salieron al cruce de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a quien acusan por “ajustar a los y las de abajo” mientras ofrece “anuncios vacíos para lanzarse como candidata” de cara a las elecciones.

Este viernes la ministra organizó una conferencia para anunciar una medida destinada a las trayectorias educativas de personas beneficiarias del programa en pugna. Según publicó la agencia Télam, la medida anunciada se desprende del relevamiento del padrón de Potenciar Trabajo realizado por el Ministerio, el cual arrojó -además de la suspensión de 154 mil cuentas- que el 79,2% (700 mil) de las personas encuestadas manifestaron su interés de completar estudios primarios o secundarios.

Entonces, para quienes hayan manifestado ese interés, el gobierno nacional enviará un mensaje por parte de “Tina”, una asistente virtual, con un mapa virtual de las instituciones educativas más cercanas a su domicilio o trabajo. Además, Tolosa Paz anunció que la iniciativa, denominada “Volvé a estudiar“, tendrá una segunda etapa destinada a ofrecer oferta de estudios complementarios a quienes expresaron su deseo de, tras terminar la educación obligatoria, avanzar hacia capacitaciones o formación laboral.

En medio del proceso de validación que incluyó un fuerte recorte de plazas, organizaciones nucleadas en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que se muestran confrontativas hacia dentro del propio Frente de Todos, salieron al cruce con cuestionamientos a la gestión.

Leer también:

“Una vez más la ministra busca dar anuncios vacíos para lanzarse como candidata. Sabiendo la importancia que tiene para nuestras organizaciones que las y los trabajadores estudien y trabajen, presenta como política pública un mensaje de WhatsApp“, criticaron desde el MTE-UTEP.

Si bien Tolosa Paz indicó que no se trata de un cambio en las condiciones del programa, que de por sí incluye contraprestaciones educativas y otras vinculadas a proyectos socioproductivos, comunitarios o laborales a cambio de un 50% del salario mínimo, la acusaron de querer involucrar a profesionales de la educación en la “garantía del cobro del Potenciar Trabajo”.

Leer también:

Además, apuntaron directamente al gobierno al acusar que buscan “anunciar medidas que suenan lindo para hacer campaña” e incluso hablaron de “persecución” a la economía popular. “Hace años se creó a partir de la lucha lo que hoy se conoce como Potenciar Trabajo para reconocer el laburo de la economía popular en sus diferentes ramas y fortalecerlo con ingresos que complementen los generados por el trabajo, sumando herramientas e infraestructura adecuada. Necesitamos que se ocupen de avanzar en ese camino y no en ajustar a los y las de abajo en un contexto crítico“, sumaron y llamaron a que se vuelva a la “esencia del programa”.

En ese marco, advirtieron que se encuentran “en estado de alerta y movilización” y próximos a iniciar “un plan de lucha”.

De todos modos, desde hace meses el único sector que llevó adelante protestas en contra de la baja de plazas del Potenciar Trabajo fueron las organizaciones no alineadas con el gobierno y organizadas en la Unidad Piquetera: la última de esas medidas fue a mediados de febrero frente al Unzué y ya entonces advertían con posibles nuevas acciones en las próximas semanas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/02/2023