Jueves 30 de mayo | Mar del Plata
11/06/2021

Precarización en el CAD: tras meses de lucha, lograron pases a planta

Desde ATE Mar del Plata confirmaron que se aseguró la continuidad laboral de las y los trabajadores, con sus respectivos aportes patronales y cobro de sueldos. 

Precarización en el CAD: tras meses de lucha, lograron pases a planta
(Foto: Centro de Admisión y Derivación)

Luego de meses de lucha para empezar a poner fin a la precarización en el Centro de Admisión y Derivación (CAD) de Batán, finalmente esta semana se confirmó el pase a planta de las y los trabajadores, quienes reclamaban por las demoras en los trámites y por lo que llegaron a estar seis meses sin cobrar sus sueldos. En las próximas semanas esperan empezar a cobrar los salarios adeudados.

La situación denunciada por el gremio había llegado a un límite en los últimos meses, donde a pesar de las promesas del gobierno provincial, las y los trabajadores que ejercen en el dispositivo de contención a menores en conflicto con la ley seguían sin tener sus correspondientes contratos, con todo lo que ello implica en una relación laboral. 

Fue en ese contexto que, ante la imposibilidad de facturar al Estado como lo hacían hasta el mes de noviembre mientras se concretaban los trámites, dejaron de percibir ingresos durante seis meses: tuvieron que recurrir a bolsones de comida o traslados a través de una camioneta estatal al CAD, ubicado a 17 kilómetros del centro.

Leer también:

Finalmente, los ocho trabajadores que aún seguían sin obtener sus contratos con el Estado finalmente en las últimas horas pudieron regularizar su situación con la firma de sus contratos. Así, además de garantizar su continuidad laboral, esperan poder cobrar los seis meses de sueldos adeudados, lo que no impidió que en este tiempo siguieran ejerciendo su trascendental rol en la asistencia de menores. 

“Tras meses de lucha y gestión gremial para terminar con la precarización laboral y las condiciones más adversas de trabajo vivenciados por las y los trabajadores del Organismo de Niñez y Adolescencia que realizan sus tareas en el  Centro de Admisión y Derivación y en el  Centro de Referencia Territorial del Partido de General Pueyrredon se logró la designación del pase a planta transitoria de los mismos, asegurándose su continuidad laboral, aportes patronales, relación de dependencia con el estado empleador y determinación de categorías en el escalafón de la ley”, indica el comunicado dado a conocer por el gremio.

En total, las dos instituciones -el Centro de Admisión y Derivación y el Centro de Referencia Territorial- emplean a 30 trabajadores, con una capacidad para dar respuesta a seis menores en cada uno de los espacios, tanto en el CAD como en el régimen semiabierto.

“Recibimos a los pibes aprehendidos para que no estén en el patrullero ni en la comisaría, se hace la tarea de brindarle asistencia de derechos (se les da de comer, se bañan, charlan con los padres, con los servicios de promoción) en doce horas. Se hace una evaluación psicológica y una sugerencia técnica sobre el abordaje y se pide la derivación a una institución permanente o es devuelto a sus padres o a su ámbito”, explicaba a Qué digital días atrás una de sus trabajadoras en torno al trabajo realizado en el CAD.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2021