Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
29/01/2016

Presentaron propuestas al Municipio para evitar despidos

Desde la Casa del Trabajador acercaron un documento al ejecutivo local con ideas para generar empleo y preservar las fuentes labores de los 22 cuentapropistas que quedarán desvinculados de la Municipalidad desde el 31 de enero.

Presentaron propuestas al Municipio para evitar despidos
(Foto archivo QUÉ Digital)

El 31 de enero se vencen las prórrogas de los contratos de los trabajadores municipales y desde el Ejecutivo ya anunciaron que 22 personas que se desempeñan en la Oficina de Empleo y que mes a mes le facturan el sueldo como cuentapropistas perderán su fuente laboral. Ante esta situación, desde la Casa del Trabajador acercaron un documento al secretario de Hacienda, José Cano, con propuestas para que no tengan que despedir a nadie, como la posibilidad de que se los cambie de área o se realicen nuevos planes como el “Basura Cero”.

Uno de los puntos salientes del documento entregado por el abogado Julio Hikkilo, es la exigencia a la Municipalidad que pague los sueldos adeudos a los 22 trabajadores, ya que insiste en que se “les debe desde diciembre”.

Este grupo de trabajadores, según dijeron, no es reconocido por el Sindicato de Trabajadores Municipales quienes hoy realizaron una movilización por el despedido de diez trabajadores temporarios– y encontraron en La Casa del Trabajador un organismo para luchar por sus derechos.

IDEAS PARA PRESERVAR FUENTAS LABORALES

Para el abogado Julio Hikkilo, “hay trabajo para hacer, por lo que es falso que la alternativa sea únicamente  el despido”.

Las propuestas entregadas al ejecutivo local desde La Casa del Trabajador para que no haya despidos son las siguientes:

COTINUIDAD DE LOS PROGRAMAS. Se gestione en forma urgente ante la Provincia de Buenos Aires y el gobierno Nacional la continuidad de los Programas de Promoción de Empleo e Inserción Laboral, a fin de mantener las fuentes laborales de estos trabajadores, debido a su gran utilidad para que los trabajadores desocupados puedan insertarse en un empleo formal y los empleadores conozcan los beneficios que les brindan estos programas y contraten trabajadores.

BASURA CERO. Se implemente un programa  de “Basura Cero”, donde estos trabajadores se desempeñen como concientizadores ambientales  y gestionadores ante la comunidad para reducir la basura existente en  la ciudad.

Mediante la eliminación de basurales a cielo abierto y la instalación de un cesto de basura en cada frente de una propiedad, se puede crear trabajo, mejorar la higiene y cuidar la salud pública de la ciudad.

COBRO DE TASA MUNICIPAL. Que estos trabajadores se desempeñen como gestionadores y facilitadores del pago y cobro de Tasas Municipales de aquellos potenciales contribuyentes que, siendo poseedores de buena fe, no pueden abonar la Tasa Municipal por carecer de escritura o directamente por no recibir en su domicilio las boletas para ser abonadas. Por esta causa es alto el número de contribuyentes que no abonan la tasa.- Este trabajo ayudará a mejorar notoriamente  la recaudación municipal por este tributo.

CRÍA DE CERDOS. Se emplea a estos trabajadores en la realización de un censo de productores y/o criadores de cerdos en la ciudad y zona para tener un diagnóstico de la realidad y emprender el desarrollo de esta actividad a gran escala en la ciudad, como fuente generadora de empleo y alimentos.

ESCRITURAS SOCIALES. Se capacite a estos trabajadores o alguno de ellos para realizar escrituras sociales conforme la ley vigente.

REUBICACIÓN. Se reubique a estos trabajadores en otras áreas del estado Municipal donde hagan falta recursos humanos para atender a los vecinos de la ciudad.-

TRABAJO NO REGISTRADO. Ante la falta de inspectores suficientes para controlar el trabajo no registrado o en “negro” en la ciudad, solicitamos se capacite a estos trabajadores para desempeñar esta función.

SEGURIDAD. Se implemente un programa para evitar la comercialización de bienes hurtados o robados, donde estos trabajadores puedan desempeñarse como concientizadores de los consumidores y comerciantes e inspectores de los comercios que se dediquen a la venta de cosas muebles.

VEREDAS. Atento el estado de deterioro de las veredas de la ciudad, se implemente un programa (Veredas Transitables y Limpias) que facilite a los frentistas el mejoramiento de las mismas con un programa accesible, pudiendo los trabajadores ser capacitados para hacer este trabajo y controlar, además de concientizar a los ciudadanos que pasean sus mascotas para que no ensucien las veredas. Con ello se crearán fuentes de trabajo para los empleados de la construcción y se pondrá en valor la ciudad.

Ver más: , , , , , ,

29/01/2016