Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
25/11/2014

Cómo se votará el Presupuesto Participativo

Los proyectos se debatieron en asambleas vecinales. Del 5 al 11 de diciembre la elección será vía web y el 13 habrá más de 40 mesas con urnas en los barrios.

Cómo se votará el Presupuesto Participativo
(Foto: archivo/Kito Mendes)

Por primera vez los proyectos elegidos por los vecinos dentro del Presupuesto Participativo podrán votarse vía Internet. Este año, según adelantó en diálogo con QUÉ el director del área, Mario Puche, las propuestas impulsadas “apuntan a la inclusión” ya que durante las últimas semanas, en reuniones vecinales y asambleas, se acordó “no impulsar tantas obras que ya están contempladas en el presupuesto municipal”, para darle así protagonismo a iniciativas culturales, sociales y deportivas.

La última edición del Presupuesto Participativo se realizó en el 2012. El año pasado la propuesta a través de la cual los vecinos eligen las obras y proyectos para sus barrios, quedó suspendida. Sobre el cierre del 2014, parece estar todo listo para que los marplatenses y batanenses vuelvan a decidir.

LA VOTACIÓN

El director del Presupuesto Participativo, Mario Puche, explicó que entre el 5 y el 11 de diciembre los vecinos de General Pueyrredon podrán emitir su voto a través del sitio web del Municipio. Luego, el 13 de diciembre se dispondrán unas 40 mesas en múltiples barrios para quienes prefieran votar en forma presencial.

“Los vecinos podrán elegir un solo distrito y ahí poder votar tres proyectos”, precisó el funcionario adelantándose a los días de votación, quien informó que “van a poder votar todos aquellos que estén en el último padrón”.

Puche aclaró que “quien vote a través de Internet no podrá hacerlo luego en forma presencial”. Para hacerlo en forma virtual se requerirá el nombre, DNI, dirección y correo electrónico.

LOS PROYECTOS

A largo de las últimas semanas se realizaron reuniones de vecinos en distintos barrios de la ciudad para definir los proyectos que estarán sometidos este año a votación dentro del Presupuesto Participativo 2014.

Los proyectos se debatieron en asambleas y luego se eligieron delegados por distrito para discutir junto a los técnicos de la Municipalidad el diagrama de las distintas iniciativas impulsadas por los fomentistas.

“Lo que estuvimos dialogando con los vecinos es que tratemos de votar en línea con la inclusión social”, remarcó el director del Presupuesto Participativo.

Debido a que hay obras como las de cordón cuneta, cloacas y agua potable, entre otras, que ya están contempladas en el Presupuesto Municipal, “lo que se busca es que el Presupuesto Participativo contribuya a incluir sobre todos los jóvenes, ya que muchos de ellos están pasando un mal momento”.

El cronograma de obras y proyectos que se someterán a votación aún no está completo. Sin embargo, Mario Puche anticipó que hasta ahora se sabe que los vecinos impulsaron iniciativas para conformar orquestas de música en los barrios, lanzar campañas contra la drogadicción, construir centros deportivos, arreglar sociedades de fomento y reforzar el trabajo que realizan algunas ONG’s

“Este año recibimos menos propuestas de obras que en ediciones anteriores aparecían, como las de iluminación. Esto entiendo que tiene que ver con que gracias también al Presupuesto Participativo se colocaron unas 2 mil luces”, añadió Puche.

UNA APUESTA “REVOLUCIONARIA”

“El Presupuesto Participativo es una apuesta casi revolucionaria”, afirmó el funcionario y en la misma línea remarcó que “no hay muchas ciudades en el país donde los subsidios se entreguen a los vecinos de esta manera, en forma organizada para que ellos lo utilicen en pos de mejorar distintas cuestiones de sus barrios”.

La oportunidad que brinda la elección de proyectos en el marco del Presupuesto Participativo genera, según Puche, que se debata, se vote y la ciudadanía tenga la confianza del destino que tienen los fondos públicos”.

DESPUÉS DEL 13 DE DICIEMBRE…

Una vez que los vecinos elijan las obras y proyectos a través de su voto, se conocerán los resultados y a partir de allí comenzarán a delinearse los plazos para la ejecución de las iniciativas votadas.

Sin embargo, a lo largo de las asambleas vecinales se planteó que este año el Presupuesto Participativo “no termine el 13 de diciembre”, es decir, “que las mesas sigan funcionando en los barrios para que los vecinos puedan expresarse”, remarcó Puche.

Por último y en el mismo sentido, el funcionario sostuvo: “Queremos lograr que los vecinos no abandonen el Presupuesto el día de la votación, sino que sigan trabajando para así junto a los entes y las secretarías, gestionar en conjunto los proyectos para llevar soluciones a los barrios”.

Ver más: , ,

25/11/2014