Martes 30 de abril | Mar del Plata
03/07/2016

Prioridad para mayores de 60, embarazadas y discapacitados

Ese es el objetivo de un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante que apunta a la atención en las oficinas públicas de la ciudad. En la Provincia ya fue sancionada una norma similar.

Prioridad para mayores de 60, embarazadas y discapacitados
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Un proyecto que apunta a establecer la atención prioritaria para ciertos sectores de la sociedad de oficinas públicas de la ciudad, al igual que ya está vigente en la Provincia y otros distritos, fue presentado en el Concejo Deliberante por el Frente para la Victoria. Busca beneficiar a mujeres embarazadas, personas con necesidades especiales o movilidad reducida y a mayores 60 años.

El proyecto elevado para que sea tratado por el Concejo entiende como prioridad de atención a la prestada en forma inmediata que evita demoras en las filas y en el trámite mediante la espera del turno. En concreto, la iniciativa establece la obligatoriedad de otorgar prioridad a mujeres embarazadas, personas con necesidades especiales o movilidad reducida transitoria y adultos mayores de 60 años en oficinas de atención al público de entidades públicas, a través de cualquier forma y modalidad.

Asimismo, fija que las entidades deberán exhibir con carácter obligatorio y a la vista del público el texto completo de la disposición además de capacitar al personal de atención al público, a los fines de su cumplimiento.

El proyecto señala que la  prioridad de atención hacia los adultos mayores, discapacitadas y mujeres embarazadas “debería ser de orden moral, de buenas costumbres y de buen trato”. Y por eso destaca que “es necesario impulsar un marco regulatorio con el objetivo central de reforzar el sistema de prioridades e instar a oficinas y comercios a generar las condiciones necesarias para que se cumplan”.

En este sentido, el proyecto puntualiza que de acuerdo a los datos aportados por el último Censo Nacional de 2010, el porcentaje de adultos mayores es del 19,4% en General Pueyrredon, “situación que demanda la necesidad de profundizar en prácticas orientadas hacia la mejora en la calidad de vida y de las  prácticas que deben ser construidas desde y con la comunidad adulta mayor” .

En el ámbito provincial en 2013 fue sancionada una ley (la 14.564) en este sentido que estableció “la obligatoriedad de otorgar prioridad de atención a mujeres embarazadas, a personas con necesidades especiales o movilidad reducida y a personas mayores de 70 años en todo establecimiento público dependiente dela Provincia de Buenos Aires y en todo establecimiento privado que brinde atención al público a través de cualquier forma y modalidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

03/07/2016