Lunes 29 de abril | Mar del Plata
22/05/2015

Buscan reducir el tiempo de espera en filas de bancos y comercios

A través de un proyecto ingresado en el Concejo Deliberante, se estipula que el período no sea superior a 45 minutos, si hay asientos, y a una hora, si no los hay. De no cumplirse, habría sanciones.

Buscan reducir el tiempo de espera en filas de bancos y comercios
(Foto: archivo)

Mediante un proyecto presentado recientemente en el Concejo Deliberante se busca reducir el tiempo de espera en las filas de bancos y comercios de la ciudad. Puntualmente, se establece que, en los casos en los que los usuarios deban permanecer de pie, el período no puede ser mayor a los 45 minutos. En los que sí haya asientos, el mismo no deberá superar la hora. De no cumplirse, habría sanciones.

El autor de la iniciativa es el presidente del Cuerpo, el oficialista Ariel Ciano. En el proyecto se establece que la ordenanza deberá aplicarse en las entidades bancarias, financieras y comerciales, “incluyendo a aquellas que prestan servicio de cobranza de impuestos o pago de haberes a jubilados o pensionados, en las que se registre una gran concurrencia de público y se lleve adelante una atención personalizada”.

En detalle, se precisa, “en todos aquellos casos en que los usuarios deban permanecer de pie realizando una fila para ser atendidos, el tiempo de espera no podrá ser mayor a 45 minutos”. Y en los que la entidad “provea de asientos suficientes, instalaciones sanitarias de libre acceso y el orden de atención sea según talón numerado el tiempo de espera no podrá superar los 60 minutos”.

Asimismo, se indica que en todos los establecimientos en que se aplique la ordenanza se deberá exhibir un cartel con la siguiente leyenda: “Usted tiene derecho a ser atendido en un período máximo de 45 minutos si la espera se realiza de pie; en caso que la entidad cuente con asientos suficientes para la espera, la misma no podrá superar los 60 minutos. Caso contrario, la entidad será pasible de sanción”.

En cuanto a los fundamentos de la iniciativa, Ciano entendió que actualmente “en el marco de las relaciones de consumo, el consumidor se torna vulnerable y susceptible de lesión en sus derechos e intereses” cuando cotidianamente se advierten en diferentes espacios comerciales de concurrencia masiva largas filas, “donde los usuarios son sometidos a extensos períodos de espera, debiendo en muchos casos, aguardar de pie”.

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22/05/2015