Martes 30 de abril | Mar del Plata
25/09/2017

Proponen sanciones para lugares en los que hay esperas “abusivas”

La Defensoría del Pueblo promueve que sean consideradas “trato indigno” al consumidor. Incluye tener que estar en una fila por más de 30 minutos, a la intemperie o tener que esperar hasta una hora y media para la atención.

Proponen sanciones para lugares en los que hay esperas “abusivas”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Con el objetivo de que las esperas prolongadas en cualquier establecimiento comercial o financiero sean consideradas “prácticas abusivas “ contra los consumidores o usuarios, la Defensoría del Pueblo elevará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca que se sancione a aquellos lugares donde, por ejemplo, hay que esperar en una fila más de 30 minutos o que la atención se de pasada la hora y media de espera, por más que se provean asientos y otras “comodidades”.

Según explicaron desde la Defensoría del Pueblo de la ciudad, el proyecto que elevarán para que sea tratado en el Concejo propone que las esperas prolongadas en cualquier establecimiento de tipo comercial o financiero sean consideradas “prácticas abusivas contrarias a un trato digno a los consumidores y usuarios”, y por lo tanto, pasibles de sanción.

En su primer artículo, el proyecto establece que se considerarán “prácticas abusivas contrarias a un trato digno” de los consumidores y usuarios “la atención al público que implique permanecer en filas por más de 30 minutos”, la que conlleve “permanecer en filas a la intemperie en locales comerciales” y la que “obligue al usuario a esperar en instituciones y locales comerciales más de 90 minutos, aunque se provean los suficientes asientos, existan instalaciones sanitarias y el orden de atención sea según ticket numerado”.

De acuerdo a lo explicado desde la Defensoría, existen “numerosos antecedentes” de propuestas similares, como un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia por el legislador marplatense Rodolfo Iriart o un proyecto de ordenanza presentado en la ciudad por el entonces concejal Ariel Ciano. En este marco, señalaron que el proyecto “se encuentra inspiración en la Ley 2874, sancionada el 9 de octubre de 2013 por la Legislatura de Neuquén”.

“Las políticas del gobierno deben garantizar a los consumidores y usuarios el acceso al consumo en condiciones de trato digno y equitativo, sin discriminaciones ni arbitrariedades por parte de los proveedores; la protección efectiva contra las prácticas que puedan perjudicar la posibilidad de los consumidores de elegir en el mercado, la competencia leal y efectiva, a fin de brindar a los consumidores la posibilidad de elegir variedad de productos y servicios a precios justos y el permanente abastecimiento por parte de los prestadores de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades corrientes de la población”, apuntaron.

Asimismo, remarcaron que “resulta necesario completar las normativas nacionales y provinciales, con disposiciones locales que desarrollen la temática del trato digno, así como de las conductas vejatorias o vergonzantes”.

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25/09/2017