Jueves 25 de abril | Mar del Plata
18/08/2017

Proponen ceder maquinaria municipal en desuso a CURA

El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un proyecto para que el Ejecutivo aporte herramientas irrecuperables de distintas dependencias a la cooperativa de recicladores.

Proponen ceder maquinaria municipal en desuso a CURA
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con el objetivo de dotarlos de mayores herramientas y material para poder trabajar, el bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un proyecto en el Concejo Deliberante en el que solicita que el Ejecutivo municipal ceda todo tipo de maquinaria y herramientas en desuso y depositadas en sus dependencias, a la cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA), que trabaja desde hace casi 20 años en la separación de residuos en el predio de disposición final.

Ante la decreciente cantidad de material recuperable que llega a la Planta de Separación de Residuos, según denuncian los propios recuperadores, y que afecta directamente la situación económica de los integrantes de la cooperativa, de aprobarse el proyecto se generaría más trabajo para los cooperativistas y, por ende, más ingresos. Además, también se avanzaría en la limpieza de las dependencias municipales.

En el expediente elevado por Acción Marplatense (AM), el bloque propone que el Ejecutivo municipal facilite el acceso a CURA “de todas aquellas herramientas y máquinas en desuso o irrecuperables que se encuentran a lo largo y a lo ancho del Partido, particularmente en la sede del Emsur en Rosales al 10500, los galpones de Tres Arroyos y Garay, la sede de las delegaciones municipales de Chapadmalal, Batán, Sierra de los Padres, y Norte, y los distritos descentralizados ‘Vieja Usina Puerto’ y ‘El Gaucho’”.

Además, en el texto del proyecto Acción Marplatense responsabiliza al gobierno de Carlos Arroyo por el nivel decreciente del material recuperable dado a que, desde 2012, el Municipio “tiene responsabilidades indelegables en cuanto a facilitar y contribuir a la mejora de la separación de residuos domiciliarios en origen”.

Justamente, tiempo atrás, los propios integrantes de CURA realizaron movilizaciones y protestas para exponer la difícil situación que atraviesan en base al poco caudal de material y el bajo nivel de difusión de la separación de residuos en origen. “La basura para reciclar no alcanza y estamos complicados. Nosotros pedimos que nos restituyan los camiones que nos sacaron porque con el chamuyo de que no tienen plata te corren por todos lados”, había asegurado en su momento el presidente de la cooperativa, Daniel Figueroa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

18/08/2017