CURA: por la crisis “la basura no alcanza” y piden más camiones

La cooperativa mantiene paralizada la planta de reciclado. Volvieron a protestar en el Municipio y acordaron una reunión con Álvaro Fanproyen, quien gestionaría ante el Enosur el envío de camiones que hoy descargan detrás del predio.

27/07/2016
CURA: por la crisis “la basura no alcanza” y piden más camiones
(Fotos: QUÉ Digital)

La crisis económica por la que atraviesa el país y la ciudad se ve también claramente reflejada en la basura. La caída del consumo y la falta de voluntad política para alentar la separación domiciliaria de residuos provocó que la cantidad de toneladas de material reciclable que llega a la planta que explota la cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA) se redujera considerablemente en los últimos meses. Con la planta paralizada hace una semana, los trabajadores volvieron a manifestarse este miércoles frente al Municipio, donde finalmente lograron un encuentro informal con el titular del área de Cooperativas, Álvaro Fanproyen.

El funcionario se comprometió a recibir junto a su equipo este jueves al mediodía a los trabajadores para analizar el conflicto y evaluar posibles soluciones. Al encontrarse en esta nueva manifestación, el intercambio de opiniones derivó -una vez más- en la posibilidad de que se gestione ante el Ente de Servicios Urbanos (Enosur) el desvío a la planta de CURA de camiones de basura que vienen desagotando en un sector ubicado detrás, donde se está formando un nuevo microbasural.

“La basura para reciclar no alcanza y estamos complicados. Nosotros pedimos que nos restituyan los camiones que nos sacaron porque con el chamuyo de que no tienen plata te corren por todos lados”, dijo el presidente de la cooperativa, Daniel Figueroa, en diálogo con QUÉ.

El representante de CURA remarcó el impacto que viene teniendo la crisis. “La gente está consumiendo menos, las bolsas vienen con menos basura y la verdad es que cuando encima no hay turismo y además nos quitan camiones como hicieron, la cantidad baja notablemente, mientras por otro lado te aumentan los servicios, la comida y todo lo esencial”, añadió.

Cuando los trabajadores se predisponían a encender neumáticos en la puerta de la Comuna, el responsable del área de Cooperativas del Municipio, Álvaro Fanproyen, abrió el diálogo y los convocó a una reunión prevista para este jueves el mediodía.

Al tomar conocimiento de la problemática, el funcionario no descartó que una de las soluciones para este conflicto sea la gestión ante el Enosur para que se desvíen a la planta de CURA algunos de los camiones que tiran la basura detrás del espacio donde funciona la cooperativa.

RECLAMO COOPERATIVA CURA

Horas antes Fanproyen había atribuido el reclamo a “un problema interno de la cooperativa” y pidió que el mismo se dirimiera primero puertas adentro.

Los trabajadores le explicaron que “no se trata de ningún problema interno” sino que en realidad “si la idea es sacarle camiones a la gente que va al viejo predio, se generaría un conflicto con nosotros que estamos en la cooperativa”.

En este sentido, los integrantes de CURA y el funcionario llegaron a un punto de acuerdo: la posibilidad de impulsar el crecimiento de la cooperativa garantizando el material para reciclar, con el objetivo de que “toda la gente que está juntando basura” en el viejo basural pueda a futuro insertarse en el trabajo formal que realizan los trabajadores en la planta.

Según habían explicado los trabajadores previamente, las promesas de aumentar la cantidad de material se repiten desde principios de año y el anuncio de gestionar fondos ante Nación para ayudar en este momento partió de la Secretaría de Hacienda, aunque nunca se concretó. Por eso, reclamaron “que haya una articulación entre el Enosur, Hacienda y el área de Cooperativas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios