Domingo 22 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/07/2018

Proponen extender la licencia por paternidad de empleados municipales

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Ariel Ciano que busca establecer 15 días la licencia por nacimiento y otros 30 durante el primer año de vida del hijo o hija.

Proponen extender la licencia por paternidad de empleados municipales
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Un proyecto de ordenanza para extender la licencia por paternidad de los trabajadores municipales fue presentado por el concejal de 1País Ariel Ciano, que busca aumentar de cinco a quince y treinta días las licencias de aquellos “progenitores no gestantes” que tengan un hijo o hija.

En sintonía con la discusión que se produce en Capital Federal, el concejal presentó un proyecto de ordenanza para que trate el Concejo Deliberante que plantea, concretamente, establecer  “para todos los agentes de la Municipalidad de General Pueyrredon el derecho a gozar de la licencia de 15 días hábiles por nacimiento de hijo/a para los progenitores no gestantes”.

Asimismo, también platea que el progenitor no gestante podrá contar con una licencia de 30 días corridos con goce de sueldo, que puede tomarse durante el primer año de vida del hijo o hija. Y además suma que podrá exceder su licencia hasta 120 días corridos sin goce de sueldo.

La iniciativa de Ciano repara que la “importancia del vínculo del recién nacido con sus padres al momento inmediatamente posterior a su nacimiento” y explica que este proyecto “pretende elevar el período de licencia de cinco días hábiles que establece la ley provincial Nº 14656, a quince días hábiles”.

Por otro lado, también remarca que ya la ley provincial Nº 14656 “permite que la madre transfiera días al otro progenitor, con el objetivo de equiparar las tareas de cuidado y promover la inserción de la mujer en el mercado de trabajo”. Y así plantea que “debemos ponernos a la altura de las ciudades más igualitarias del mundo”.

“Se trata de una herramienta fundamental para tender a la igualdad de género y de una medida que no sólo beneficia al progenitor no gestante sino también al desarrollo del niño”, afirma la iniciativa y agrega: ” Esta licencia contribuiría a generar mayor igualdad de género, no sólo en el hogar dado que generaría una distribución de tareas más igualitaria, sino también en el trabajo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios