Jueves 12 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/08/2019

Protestas por el salario mínimo: “El panorama es muy preocupante”

Mientras en el marco del Consejo del Salario el gobierno nacional propuso un aumento del 35% en tres cuotas, en Mar del Plata distintas organizaciones se movilizaron por el centro.

Protestas por el salario mínimo: “El panorama es muy preocupante”
(Foto: Votamos Luchar)

En una jornada movida en Capital Federal por la reunión del Consejo del Salario en la que el gobierno ofreció un aumento del salario mínimo, vital y móvil del 35%, a lo largo del día distintas organizaciones se movilizaron por el centro de Mar del Plata, al igual que en el resto del país, exigiendo que los haberes sean equiparados con la canasta básica. Ante este contexto, aseguran que el panorama “es muy preocupante”.

La primera de las manifestaciones estuvo encabezada por organizaciones como Votamos Luchar, que se concentró en la esquina de la Municipalidad con el pedido de un salario igual a la canasta básica, el fin del ajuste y el rechazo al pago de la deuda externa, al gobierno de Macri y los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

Entretanto, en Capital Federal, precisamente en la sede de la Secretaría de Trabajo Nacional, representantes del gobierno se reunieron con sindicalistas en el marco de una nueva convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en la que se discute el aumento para el haber mínimo.

Allí, desde los gremios habían anticipado que iban a llevar la exigencia de pasar el salario mínimo de $12.500 a $31.148, de modo que coincida con la Canasta Básica Total de junio, que el Indec consideró como el piso para no ser pobre en la Argentina. Sin embargo, en ella, el gobierno sólo ofreció un aumento del 35% a cobrar en tres cuotas: 13% en agosto, el 12% en septiembre y el 10 restante en octubre.

Ante esta situación, desde el Partido Obrero Tendencia, otra de las organizaciones que encabezó movilizaciones, calificaron el panorama de “muy preocupante”.

“Estamos reclamando un aumento de emergencia que tiene que cubrir la canasta básica, especialmente los docentes que hoy tenemos un sueldo que es una miseria, lejos de la cobertura de la canasta básica. También la reapertura de paritarias inmediata y en algunos casos que la cláusula gatillo sea mensual”, explicó Fernanda Díaz, militante del espacio político de izquierda.

“Vemos un panorama negro. En el marco de una crisis económica bestial estamos a la espera de un desembolso del FMI pero que en definitiva está condicionado a una decisión del Congreso de la Nación. Se ha visto hoy que otra vez volvió a subir el dólar, implica una nueva devaluación del peso y por lo tanto eso afecta a los bolsillos de los trabajadores porque inmediatamente se traslada a los precios y los sueldos no alcanzan. El panorama es muy preocupante”, cerró.

EL CONSEJO DEL SALARIO

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, entre otros.

Ver más: , , , , , , , , , ,