Sábado 04 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/02/2020

Puerto: otra cooperativa, una causa judicial y un reclamo que terminó con represión

Uno de los empleados precarizados fue denunciado por el empleador por supuesto robo de pescado y lo echó. La Justicia le dio la razón y al pedir la reincorporación los reprimieron.

Puerto: otra cooperativa, una causa judicial y un reclamo que terminó con represión
(Foto: Gentileza SOIP)

Cuatro meses atrás, un filetero precarizado de la planta de pescado ubicada en San Salvador y Alejandro Korn fue denunciado por Ángel Caballero, dueño de la cooperativa y empleado de Tránsito, quien lo acusó de robarle. Meses después, la Justicia le dio la razón al trabajador y este jueves, cuando fue a pedir que lo reincorporen junto a otros cinco compañeros, unos cincuenta policías los reprimieron brutalmente en la puerta de la fábrica. Este viernes llevarán el reclamo al Parque Industrial y a la Municipalidad.

Cuando ni siquiera el Consorcio Portuario tiene un titular designado y se siguen esperando las medidas por parte de la Provincia, las situaciones de precarización en el Puerto de Mar del Plata, sobre todo con los trabajadores en tierra, se reproducen una y otra vez y, como siempre, los más afectados son quienes aceptan trabajar en negro ante la necesidad y la falta de control estatal.

Esta vez, el conflicto surgió hace cuatro meses y con un solo trabajador, a quien Caballero echó y le inició una causa ante la Justicia acusándolo de haberle robado pescado. Tras una serie de audiencias, sin poder presentar pruebas ni testigos, el acusado fue sobreseído.

Sin embargo, este viernes se presentó en la planta y junto a otros cinco compañeros decidieron bloquear la salida de un camión en búsqueda de respuestas por su reincoporación, o en el peor de los casos una indemnización, además de un resarcimiento por las peripecias judiciales que debió afrontar.

La respuesta, no obstante, fue un pedido de desalojo que terminó con una represión a cargo de decenas de policías contra ese puñado de trabajadores en que hubo mujeres que debieron ser asistidas con heridas de consideración y ensangrentadas.

“El compañero volvió a reclamar su trabajo o una indemnización, un resarcimiento por los daños y perjuicios causados o al menos la plata del abogado, y esta gente dijo que no iba a hacer nada porque tenía muchos contactos en la Municipalidad y él sabía cómo manejarse”, explicaron desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) a Qué digital.

Así, denuncian que “lo gremial se lo pasaron por arriba, no les importó nada” y que acto seguido fueron desalojados con brutalidad. Asimismo, aseguran que el accionar de Caballero tiene relación con su otro trabajo, en el área de Tránsito de la Municipalidad.

Ante esta situación, adelantaron que irán hacia el frigorífico que les proveía pescado para manifestarse y, en paralelo, también irán al Municipio para hacer el reclamo y que se haga visible “porque no puede ser toda esta corrupción y es un funcionario público. Esto no puede quedar así”, señalaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,