Viernes 26 de abril | Mar del Plata
29/02/2020

Pesquera Angelito: mediación, acuerdo e indemnización para el trabajador despedido

Fue alcanzado tras un encuentro entre las partes a instancia a la Justicia. De todas maneras, presentaron una denuncia penal contra la Policía por la represión que sufrieron en la planta.

Pesquera Angelito: mediación, acuerdo e indemnización para el trabajador despedido
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El conflicto en la pesquera Angelito llegó a su final este sábado por la tarde en el marco de una audiencia de mediación que se llevó a cabo en la sede de la Coordinación General de Mediación Penal de Mar del Plata en la que, luego de haber sido reprimidos dos veces, finalmente los trabajadores que reclamaban por el reconocimiento de un trabajador despedido fueron recibidos y acordaron una indemnización acorde a su desvinculación, producida cuatro meses atrás por acusaciones de robo que fueron desestimadas por la Justicia. De todas maneras, hicieron una denuncia penal por la represión de la comisaría tercera en el Puerto.

Luego de casi tres días de un conflicto con elevados niveles de tensión por la falta de respuestas por parte del empresario y empleado municipal Ángel Caballero, dueño de la “cooperativa” que administra la planta de procesamiento de pescado, finalmente a instancias de la Justicia el titular de “Angelito” tuvo que ceder y indemnizará al empleado.

De todas maneras, y con asesoramiento del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), los trabajadores ratificaron que realizaron una denuncia penal contra la Policía por la brutal represión de personal de la comisaría tercera que terminó con manifestantes ensangrentados y asistidos en el centro de salud de la zona.

Al respecto, el lunes se deberán presentar las personas golpeadas ante el Cuerpo Médico para constatar las heridas recibidas por parte de los policías durante este jueves afuera de la planta. “Lo importante es que dentro de todo, los golpeados, los heridos entre los compañeros que estuvimos, logramos torcerle el brazo a este empleado municipal”, celebraron desde el SOIP.

De todas maneras, ese fue sólo uno de los dos momentos en los que las manifestaciones públicas de los fileteros fueron reprimidas, ya que este viernes por la noche en el marco del bloqueo de un día que llevaron adelante contra el Frigorífico INAL en el Parque Industrial (proveedor de “Angelito”) también un numeroso grupo de policías acudió para intentar desalojarlos y se vivieron momentos más que tensos, con palos y empujones.

El conflicto se había iniciado el jueves, cuando el trabajador despedido acusado de robar pescado se dirigió a la planta para pedir la reincorporación o un resarcimiento luego de que la Justicia lo sobreseyera de la acusación de Caballero. Sin respuestas del empresario, junto a otros trabajadores decidieron evitar que salga un camión hasta que apareció la policía y reprimió. Ante esto, el viernes iniciaron un bloqueo en el Parque Industrial que, a pesar de los palos, se desactivó con el acuerdo alcanzado esta tarde.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/02/2020