Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
28/02/2020

“El gobierno pretende pasar el ajuste y los despidos con represión”

Desde el Partido Obrero repudiaron lo sucedido este jueves en una planta del Puerto, luego de que un grupo de trabajadores fuera reprimido por la policía.

“El gobierno pretende pasar el ajuste y los despidos con represión”

La situación en el Puerto desde hace años es insostenible y ahora, al trabajo precarizado y a los despidos, se sumó la represión policial en medio de un reclamo en una planta de pescado. Ante este hecho y otro que se replicó en Buenos Aires desde el Partido Obrero repudiaron estos actos, denunciaron que no fueron hechos aislados y le pidieron al Sindicato de los Obreros de la Industria del Pescado (SOIP) convocar a un paro.

Cuatro meses atrás, un filetero precarizado de la planta de pescado ubicada en San Salvador y Alejandro Korn fue denunciado por Ángel Caballero, dueño de la cooperativa y empleado de Tránsito, quien lo acusó de robarle. En las últimas horas, la Justicia le dio la razón al trabajador y cuando fue a pedir que lo reincorporen junto a otros cinco compañeros, unos cincuenta policías los reprimieron brutalmente en la puerta de la fábrica.

“En el día de ayer (jueves), trabajadores del puerto de Mar del Plata fueron brutalmente reprimidos por la policía mientras exigían la reincorporación de un trabajador despedido en la fábrica Angelito. Este episodio represivo no ocurre de manera aislada: al mismo tiempo, la Policía Bonaerense reprimía en Ezeiza a los trabajadores de Cresta Roja”, sostuvieron desde el Partido Obrero.

En este sentido y como medida de repudio advirtieron: “Mientras pactan con el FMI para pagar la deuda externa, el gobierno provincial de Kiciloff y el gobierno municipal de Montenegro, pretenden hacer pasar el ajuste y los despidos con represión”.

Cabe recordar que hasta el momento el Consorcio Portuario no tiene un titular designado y aun se desconoce cuáles son las medidas por parte de la Provincia ante las situaciones de precarización en el Puerto de Mar del Plata, sobre todo con los trabajadores en tierra. Estos mecanismos se siguen reproduciendo constantemente y, como siempre, los más afectados son quienes por necesidad aceptan trabajar en negro.

“La situación marplatense se torna dramática, ya que las patronales de la industria pesquera descargan su crisis sobre las espaldas de los trabajadores”, denunciaron desde el Partido Obrero y agregaron: “Durante el mes de febrero han cerrado dos empresas: Chulemar y Arte Pesca, que dejaron alrededor de 170 fileteros sin trabajo que reclamaban ser registrados ya que trabajaban de manera precarizada y en negro. Entre enero y febrero de 2020, ya suman más de 500 los trabajadores, trabajadoras despedidos en diferentes fábricas del pescado en Mar del Plata”.

Es por eso que desde el Partido Obrero manifestaron su apoyo “con todos los trabajadores despedidos” y entendieron que “el SOIP debe convocar a un paro con urgencia y un plenario de delegados que vote un plan de lucha para frenar los despidos y enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/02/2020