Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
17/01/2024

Quejas vecinales y pedidos de informes por fiestas en la zona de Playa Los Lobos

Sociedades de fomento y organizaciones expresaron su preocupación ante el Concejo Deliberante. Desde la oposición piden certezas sobre la habilitación.

Quejas vecinales y pedidos de informes por fiestas en la zona de Playa Los Lobos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de la expansión de las fiestas y eventos nocturnos en la zona sur del partido de Ganeral Pueyrredon como parte de la cargada agenda de espectáculos de la temporada de verano, distintos reclamos llegaron al Concejo Deliberante centrados en fiestas realizadas en torno a estancia ubicada sobre la Ruta 11 a la altura del kilómetro 536 y por eso desde el bloque de Acción Marplatense requirieron información al gobierno municipal, entre ella la certeza con respecto a la habilitación.

La situación fue expuesta a través de un proyecto de comunicación que fue formalizado por el bloque opositor después de una presentación realizada por la sociedad de fomento de Playa Los Lobos -acompañada por las de los barrios Mar y Sol y Acantilados- que plantea las “inquietudes que genera” a vecinos y vecinas de toda esa zona del sur “la realización de distintas actividades relacionadas con la nocturnidad” particularmente sobre un predio, “Estancia La Moringa”.

Según reseña el expediente en base al relato vecinal, el 31 de diciembre se llevó a cabo una fiesta con unas 5 mil personas “sin observarse un operativo de transito acorde, teniendo en cuenta la cercanía con la ruta, ni tampoco un operativo de seguridad o plan de contingencia acorde”. Entre los reclamos también se manifiesta el impacto ambiental que los eventos acarrean a la zona, declarada como reserva forestal.

El principal punto se advertencia vecinal, de acuerdo a lo señalado en el proyecto de comunicación, tiene que ver con una próxima fiesta programada para este sábado en el que se espera la presencia del DJ internacional Fatboy Slim con la asistencia de miles de personas.

“Surgen inquietudes y se encienden alarmas respecto al impacto ambiental, a la seguridad de las personas concurrentes y los vecinos, el caos vehicular en caminos no preparados para tal fin, la presencia de la Ruta 11 que en ese sector no cuenta con iluminación, los acantilados a escasa distancia, sin contención y en una zona con riesgos ciertos de derrumbe”, platea el expediente.

De esa manera, el proyecto de comunicación pide que el gobierno municipal informe detalles sobre el evento programado para este sábado “y si el mismo está debidamente autorizado y el espacio cuenta con los permisos necesarios”. También se hay planificado un “plan integral de seguridad” para el evento en particular y para otros similares y si se realizó o realizará “el debido estudio de impacto ambiental al tratarse de una zona de reserva forestal y un ambiente protegido”.

Al reclamo también se unió la asamblea vecinal Luna Roja desde donde cuestionaron que pese a haber presentado un pedido de acceso a la información en la Subsecretaría de Inspección General no habían  teniendo respuesta y por eso acudieron al Concejo en busca de certezas.

En ese sentido, requirieron que se aporte un largo listado de información respecto a los permisos y habilitaciones para el desarrollo de fiestas en esa zona, si se emitió una estudio de impacto ambiental y si cuenta con avales de las sociedades de fomento de los barrios de la zona que “puedan verse afectados por la realización del evento”.

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17/01/2024