Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
14/05/2018

Conflicto por pedido de demolición de un refugio en Verde Mundo

Desde la asamblea advirtieron que la solicitud de la Municipalidad apunta contra una construcción realizada en la entrada de la reserva para mejorar las visitas escolares.

Conflicto por pedido de demolición de un refugio en Verde Mundo
(Foto: Verde Mundo)

La construcción de un refugio semi-cubierto en la entrada de la Reserva Educativa Verde Mundo –porción de Reserva Forestal del Paseo Costanero Sur frente al barrio San Jacinto- generó hace más de un año la realización de una denuncia impulsada por empresarios en la Dirección de Obras Privadas, y ahora desde la entidad advirtieron que la Municipalidad les pidió que “retiren” el espacio creado para mejorar las visitas escolares por lo que señalaron que “estamos ante un conflicto que pondrá a gran parte de la comunidad marplatense en alerta para no permitir que se vulnere una legítima construcción de soberanía ciudadana”.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, desde el Verde Mundo explicaron que la solicitud llegó por parte del gobierno municipal. “Nos exigen que retiremos la ‘NaveTierra’, o sea que la deberíamos demoler, ya que retirar significaría ‘mover una cosa de un sitio para que deje de estar en contacto con algo o deje de estar próxima a algo’, cosa imposible en este caso que nos ocupa”, puntualizaron.

En detalle, se trata de un espacio que fue construido hace un año y medio con el objetivo de “mejorar el funcionamiento de las visitas escolares, en el marco de un Proyecto de Voluntariado Universitario con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional”, según explicaron.

“Entre otras acciones que generamos para la mejora de la calidad de vida de la comunidad, las visitas fueron el producto de un trabajo de la Asamblea Verde Mundo con distintas facultades de la Universidad Nacional de nuestra ciudad durante los años 2011 y 2013. Son gratuitas, con un enfoque innovador de la educación ambiental y ya vinieron más de 50 escuelas de la ciudad y la provincia”, contaron respecto a las actividades desarrolladas.

En este sentido, y sobre el pedido del Municipio, advirtieron: “Un balneario de los más privados de la zona debe demoler este mes una construcción que hizo en espacio público para fines económicos particulares, a raíz de una denuncia. Sería una lástima que el primer hecho sea consecuencia del segundo”.

De esta manera, plantearon: ” Sea como fuere, si este acto administrativo del Municipio no fue un ‘error burocrático’ y por lo tanto la decisión de exigir la demolición de una obra pública –ya que fue hecha con fondos del erario público en un espacio público, por manos de mucho público y para el mejoramiento de un proyecto educativo público-, es una decisión consciente por parte de nuestros representantes, estamos ante un conflicto que pondrá a gran parte de la comunidad marplatense en alerta para no permitir que se vulnere una legítima construcción de soberanía ciudadana en el campo de la Gestión Comunitaria de los Bienes Comunes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

14/05/2018