Domingo 18 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/02/2021

Retención de tareas de un sector de trabajadores judiciales en reclamo por deudas

Personal de la oficina de Mandamientos y Notificaciones reclama por falta de pago de la movilidad y el lunes iniciaron una medida de fuerza.

Retención de tareas de un sector de trabajadores judiciales en reclamo por deudas
(Foto: archivo / Qué digital)

Los oficiales notificadores y de justicia se encuentran desde el lunes con el desarrollo de una retención de tareas en una amplia zona de Mar del Plata por falta de pago y deudas en torno a la movilidad. “Este incumplimiento de una obligación a cargo de la Suprema Corte de Justicia provincial en su condición de empleador”, cuestionaron desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Según explicaron desde el gremio, la medida de fuerza comenzó a instrumentarse el lunes por parte de las y los oficiales notificadores y de justicia de Mar del Plata que se desempeñan en la dependencia ubicada en Córdoba al 2900. En ese marco, no llevan a cabo las diligencias correspondiente a las zonas vacantes por falta de pago de la movilidad.

“Las y los trabajadores afectados no han percibido lo adeudado en dicho concepto desde el mes de agosto del 2020 y esos gastos de labor han sido soportados por ellos mismos a pesar que dicha movilidad constituye una herramienta de trabajo necesaria para hacer frente a los gastos de traslado que demanda la realización de la tarea”, explicaron desde el gremio. Asimismo, puntualizaron que el pago correspondiente depende de la Suprema Corte de Justicia.

Leer también:

El ámbito de competencia territorial de Mar del Plata se divide en 35 zonas, de las cuales 13 están vacantes en lo que respecta a las tareas de las y los oficiales notificadores, y de 20 zonas en relación a las y los oficiales de Justicia se encuentran vacantes.

De esta manera, se ven afectados los barrios Nuevo Golf, Lomas del Golf, Parque Hermoso, Batán, Autódromo, Belgrano, Las Américas, Don Emilio, José Hernández, El Martillo, Florencio Sánchez, Cerrito, Juramento, Termas Huinco, El Progreso, Las Avenidas, Villa Lourdes, Libertad, Malvinas Argentinas, 9 de Julio, Villa Primera, Parque Luro, Los Pinares, López de Gomara, Los Tilos, La Florida, Aeroparque, Las Margaritas, 2 de Abril, Estación Camet, El Sosiego, Parque El Casal, Nueva Pompeya, La Perla, área Centro y Estación Terminal.

En el marco de la medida de fuerza en esas zonas no se realizan desde el lunes notificaciones ni se diligencian mandamientos de intimación de pago y embargo, mandamientos de constatación, secuestros de automotores y desalojos, entre otras medida judiciales.

Desde el gremio cuestionaron a la Suprema Corte por la situación: “En su condición de empleador, no solo resta poder adquisitivo del salario de las y los oficiales de justicia y notificadores atravesados por la crisis económica de nuestro país sino que se suma al cotidiano esfuerzo de un sector de trabajadores y trabajadoras que diariamente realizan su tarea en zonas peligrosas asumiendo el riesgo de soportar amenazas, agresiones con armas blancas y/o de fuego, persecuciones intimidatorias en motocicletas, apedreadas, robos, intentos de abuso sexual o una mordedura de perros, por poner ejemplos de hechos padecidos”.

Además, desde el gremio sumaron que las y los trabajadores para poder cumplir con su trabajo ponen sus vehículos particulares “sin compensación de gastos”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,