Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/12/2021

Silvia Filler, 50 años: “Debe ocupar el lugar que le corresponde en la historia de la Universidad”

Organismos de derechos humanos emitieron un documento para recordar el crimen cometido por la CNU el 6 de diciembre de 1971 en la Facultad de Arquitectura.

Silvia Filler, 50 años: “Debe ocupar el lugar que le corresponde en la historia de la Universidad”
(Fotos: Qué digital)

Al cumplirse 50 años del asesinato de la estudiante Silvia Filler en la Facultad de Arquitectura a manos del grupo paraestatal de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU), organismos de derechos humanos de Mar del Plata emitieron un documento para recodar el crimen, exponer que “debe ocupar el lugar que le corresponde en la historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata” y recordar, una vez más, que la CNU fue “el pelotón de avanzada del terrorismo de Estado” en la ciudad. Mientras tanto, se llevó adelante durante la mañana de este lunes el primero de los actos en homenaje en el Rectorado con la presencia de las hermanas de Silvia y autoridades universitarias.

El homicidio de Silvia Filler en manos de la CNU se produjo en medio de una asamblea estudiantil que se realizaba en el aula magna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ubicada donde actualmente funciona el Rectorado de la UNMdP, en San Luis y la Diagonal Alberdi norte. Ese día, un grupo armado de la CNU entró a los golpes y a los tiros a la asamblea que se realizaba luego de la expulsión de dos alumnos de la Universidad -por decisión del rector Carlos Pantín- tras haber arrojado una pastilla de gamexane en la clase de un profesor identificado con la ultraderecha peronista que se encontraba en conflicto y era resistido por un sector del alumnado.

Leer también:

Durante la asamblea, integrantes del Centro de Estudiantes de Arquitectura Unidos (CEAU) iniciaron una serie de insultos contra quienes llevaba adelante el encuentro y cuando la situación de tensión comenzó a crecer un grupo de ellos salió corriendo en busca de una patota que esperaba en una casa a media cuadra de la facultad. Así así entraron al menos 16 personas al aula magna y asesinaron de un disparo en la cabeza a Silvia Filler.

“Fue la primera víctima dentro de una institución universitaria”, expusieron los organismos en el documento emitido este lunes y señalaron: “Silvia no era una militante, al igual que muchos de los asistentes, pero su sensibilidad y criterio la hacían estar del lado de los que querían una Universidad mejor y por eso su concurrencia a la asamblea, junto a sus compañeros de estudio y amigos”.

En el mismo sentido, explicaron reiterar esas circunstancias porque  “hacen a la comprensión, no solo de este hecho, sino del devenir histórico, porque los atacantes actuaron con la impunidad de distintos organismos del Estado y este grupo parapolicial, la CNU, es el hilo conductor de lo que luego serían la triple AAA y los grupos de tarea de la dictadura cívico militar”. “Fueron el pelotón de avanzada del terrorismo de Estado”, rememoraron, en sintonía con dos sentencias judiciales ya dictadas en los últimos años que logró condenar a nueve de sus integrantes por delitos de lesa humanidad.

“Quedó demostrado que no fue un enfrentamiento entre distintos sectores políticos, sino un claro hecho de amedrentamiento, persecución y muerte a quienes se planteaban una universidad distinta, democrática, inscripta en el camino que se venía transitando de resistencia a la dictadura que imperaba en ese momento, desde el año 1966, hacia una sociedad democrática y que llegaría mediante elecciones menos de dos años después”, sumaron.

En este contexto de 50 años del crimen, los organismos plantearon: “Silvia debe ocupar el lugar que le corresponde, durante cierto tiempo relegado, en la historia de la UNMdP. No podemos aislarla de la realidad que siguió y que culminaría con el secuestro, desaparición y muerte de muchos de los que eran sus compañeros en ese momento”.

El documento fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidxs Desaparecidxs por razones políticas, Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste, Ex Presos Políticos, HIJXS Resiste, Colectivo Faro de la Memoria y Camus.

“REIVINDICAR LA DEMOCRACIA”

Durante la mañana de este lunes se iniciaron  los actos por el aniversario al asesinato de Silvia Filler en la Universidad, y la primera de las actividades se realizó en la “Sala Filler” del Rectorado, donde se concretó el descubrimiento de una placa y se proyectó el teaser de la película “La memoria que habitamos”, una producción de la Dirección de Contenidos del Canal Universidad y la Fundación Universidad.

Durante el acto, Lila Filler -hermana de Silvia- agradeció a las autoridades de la Universidad por el homenaje y aseguró: “Estar acá es reivindicar la memoria de Silvia, la democracia y la participación estudiantil, con todo el dolor que eso significa”.

Por su parte, el rector Alfredo Lazzeretti remarcó la importancia de la presencia de Daniel Medina, ex rector y secretario de actas de la asamblea estudiantil en 1971, y su propuesta por recuperar el aula Filler como un espacio de memoria. “Silvia está en el corazón de la historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tenemos que reflexionar acerca de qué pasa en una sociedad cuando la manera de llevar adelante las ideas se transforma en violencia política, de asesinar a otros“, expresó.

Por último, se descubrió la placa que estará presente en el ingreso a la “Sala Filler”, ubicada en el primer piso del Rectorado, donde la estudiante fue asesinada en 1971.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios