Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
30/06/2021

Sin acuerdo paritario, trabajadores de salud del sector privado anunciaron un paro

Se trata de medidas de fuerza decididas a nivel nacional que se llevarán a cabo este jueves y viernes durante cuatro horas por turno.

Sin acuerdo paritario, trabajadores de salud del sector privado anunciaron un paro
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el conflicto vivido a principios de este año en torno a la revisión de los acuerdos salariales de 2020, trabajadores y trabajadoras de la salud de clínicas y hospitales privados anunciaron medidas de fuerza a nivel nacional que se concetrarán este jueves y viernes durante cuatro horas por turno y que tendrán su réplica en Mar del Plata. El gremio del sector exige avances en la negociación paritaria correspondiente a este año.

A partir de la falta de avances en la paritaria iniciada a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina dispuso el inicio de un plan de lucha que durante los primeros días de la semana consta de asambleas informativas en las distintas instuciones de salud privadas.

Asimismo, para este jueves y viernes el gremio anunció un paro de actividades durante cuatro horas en cada uno de los turnos.

El consejo directivo ha resuelto convocar a un paro nacional de actividades de cuatro horas por turno los días jueves 1 y viernes 2 de julio de todos los trabajadores de clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad, servicios de emergencias, centros de diagnóstico, laboratorios de análisis clínicos, institutos geriatricos e institutos psiquiátricos ante el fracaso de las negociaciones paritarias”, expuso el comunidado del sindicato a nivel nacional que tendrá su adhesión en Mar del Plata a través de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA)

Desde la federación plantearon “no tolerar más excusas ni explicaciones” en torno a la falta de acuerdo salarial en la negociación correspondiente a 2021. “Ninguna razón puede eximir a los empresarios de la obligación de actualizar los salarios en momentos de alta inflación como los que estamos viviendo”, afirmaron.

Y cuestionaron: “No vamos a resignar el poder de compra de los salarios de los trabajadores. Los empresarios se unieron e irresponsablemente se niegan a negociar. La única herramienta para vencer esa resistencia es la fuerza de la acción para poder actualizar el valor de nuestros salarios”.

En abril pasado el gremio a nivel nacional cerró un acuerdo con las cámaras empresarias en torno a una revisión de las escalas salariales de 2020, conflicto que había derivado en protestas y reclamos también en Mar del Plata. El acuerdo contempló un aumento retroactivo al 1° de abril de entre el 15% y el 16% con lo cual se completó un 36,1% anual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/06/2021