Sin paritaria, judiciales recibieron otro pago a cuenta: “Es ilegal”

El gobierno bonaerense ordenó liquidar un nuevo pago a cuenta a partir de octubre. La Asociación Judicial Bonaerense expuso su rechazo y exige la “inmediata convocatoria” a la mesa de negociación salarial, paralizada hace meses.

29/10/2018
Sin paritaria, judiciales recibieron otro pago a cuenta: “Es ilegal”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En medio del reclamo que sostienen por la falta de convocatoria a retomar la discusión paritaria, en las últimas horas los trabajadores del Poder Judicial fueron notificados por parte de funcionarios de la Suprema Corte que el Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires envió un instructivo ordenando liquidar un nuevo pago a cuenta, a partir del mes de octubre, que asciende al 11% calculado sobre los haberes vigentes a diciembre de 2017.

Durante todo el año, al igual que muchos otros sectores, las paritarias de los trabajadores judiciales se vieron trabadas y demoradas. A partir de esta decisión, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) repudiaron este nuevo pago a cuenta y volvieron a solicitar que se reabra la paritaria del sector.

La AJB repudió “la decisión ilegal y unilateral” del gobierno provincial y exige “la inmediata convocatoria a la mesa de negociación salarial”.

Asimismo, reclaman el cumplimiento de la medida cautelar dictada el pasado 13 de julio, que obliga al Ejecutivo provincial a liquidar salarios conforme la evolución de la inflación.

Al respecto, señalaron que el INDEC publicó que al mes de septiembre el incremento acumulado en 2018 ascendió al 32,4%, porcentaje que debía liquidarse con los haberes de octubre.

Cabe recordar que en el mes de septiembre la AJB realizó una presentación al Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata requiriendo la intimación al Ejecutivo para que cumpla lo resuelto en la medida cautelar.

El gremio judicial viene reclamando una respuesta inmediata de la Suprema Corte, que tiene en su poder el expediente para resolver sobre un recurso federal interpuesto por la Fiscalía de Estado.

De esta manera, y mientras sigue sin retomarse la discusión, plantearon que “la Suprema Corte ha puesto obstáculos insalvables a la efectivización de la medida cautelar, para después deshacerse del expediente luego de un mes de demora deliberada”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios