Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
14/06/2016

Tandil: “La mirada machista condena de antemano a la mujer”

Lo aseguraron desde el movimiento de mujeres, en relación al accionar de la Justicia en el marco de la investigación del abuso sufrido por una chica de 13 años. “Se termina responsabilizando a las víctimas”, cuestionaron.

Tandil: “La mirada machista condena de antemano a la mujer”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Con el correr de los días, y al conocerse mayores detalles de la violación sufrida por una chica de 13 añosquien fue abusada durante una fiesta en Tandil y hoy se encuentra internada en el Materno Infantil– desde el movimiento de mujeres de la ciudad manifestaron su postura frente al tratamiento del caso y cuestionaron fuertemente a la Justicia.

“Nuevamente, la mirada patriarcal, machista y falocéntrica condena de antemano a una mujer”, señalaron al solidarizarse con la adolescente de 13 años y su familia. En ese sentido, repasaron lo sucedido, destacaron la labor realizada por los médicos –quienes detectaron las señales de abuso pese a que la nena había ingresado por lesiones tras ser atropellada en la Ruta 226- y las declaraciones del abogado de la familia, Maximiliano Orsini, quien también ratificó la violación.

“También es sabido que fue la misma joven quien expresó lo sucedido ni bien despertó del estado de coma”, repararon y repudiaron “enérgicamente” las declaraciones públicas del fiscal Gustavo Morey quien manifestó en diferentes medios su hipótesis de “relaciones consentidas”.

“Nos llama la atención este apresuramiento de quien debería investigar profesionalmente y desde su estricto lugar de funcionario público la denuncia que parte del hospital y de la familia”, cuestionaron desde el movimiento de mujeres, al tiempo que consideraron que “semejantes declaraciones no hacen más que reforzar el sistema de desprotección de las jóvenes y en una clara inversión de sentido se termina responsabilizando a las víctimas del accionar de abusadores y violadores”.

Justamente en esta misma línea, las mujeres de la ciudad aseguraron que el accionar de la Justicia “atenta contra todo lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño y toda práctica que sirva para llegar a la verdad de los hechos”. “Nuevamente, la mirada patriarcal, machista y falocéntrica condena de antemano a una mujer”, reiteraron.

JUSTICIA SIN ENCUBRIMIENTO

Finalmente, desde el movimiento de mujeres calificaron como “una burla, un atropello y una ofensa que se termine responsabilizando a una niña de una violación y un ataque”, en especial a pocos días de la multitudinaria convocatoria #NiUnaMenos.

Por eso, dijeron reforzar el acompañamiento y exigirle a la Justicia que actúe conforme a la ley y a las buenas prácticas “sin ningún tipo de encubrimiento hacia los responsables de lo sucedido”. “Que finalmente se obre en el sentido que una problemática tan importante merece, brindando todas las condiciones necesarias para que haya justicia”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/06/2016