Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
16/07/2021

Trabajadores de salud volvieron a marchar por mejoras salariales y pases a planta

Se concentraron e Luro e Independencia y exigieron una “recomposición salarial acorde a la canasta básica”, entre otros puntos.

Trabajadores de salud volvieron a marchar por mejoras salariales y pases a planta
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de la organización surgida tras el acampe de 21 días llevado a cabo en abril y de diversas medidas implementadas desde entonces, este viernes trabajadores y trabajadoras de la salud de los hospitales Interzonal y Materno Infantil protagonizaron una nueva marcha por el centro de Mar del Plata hacia la sede del sede de Región Sanitaria VIII para volver a exponer los reclamos de una mejor recomposición salarial y pases a planta permanente adeudados.

La concentración se inició pasado el mediodía en la intersección de las avenidas Luro e Independencia, y desde allí luego se movilizaron a la sede de la Región Sanitaria VIII, en Independencia y 20 de Septiembre.

Entre los reiterados puntos de reclamo que fueron expuestos en la movilización aparecieron una “recomposición salarial acorde a la canasta básica, pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados y becados, reconocimiento profesional de enfermería, régimen de insalubridad, implementación de la ley Micaela, pensión para familiares de personal fallecido en pandemia y licencias de descanso”.

La última protesta se había concretado en mayo cuando protagonizaron una caravana hacia la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, donde presentaron un documento con 500 firmas en el que pidieron la intervención del organismo ante las exigencias que dieron lugar al conflicto: reapertura de paritaria, mejoras de infraestructura y el pase de enfermería a la carrera profesional, entre otros puntos.

En torno a la cuestión salarial, ante el impacto de la escalada inflacionaria, esta semana el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los gremios de trabajadores estatales acordaron un adelanto del 8% en las paritarias firmadas meses atrás y, además, reabrir las negociaciones en el mes de agosto.

Concretamente, la segunda y tercera cuota que habían programado a principios de año se abonarán juntas con los salarios de julio. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sostuvieron que, de esa manera, se alcanzará un 31.4% de aumento promedio para trabajadores de la Ley 10.430.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/07/2021