Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
10/06/2020

Un “bocinazo” de odontólogos para visibilizar las condiciones laborales en la pandemia

Profesionales del sector público y privado concentrarán este jueves en la ciudad con diferentes reivindicaciones.

Un “bocinazo” de odontólogos para visibilizar las condiciones laborales en la pandemia
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En el marco de la cuarentena vigente para prevenir la propagación del coronavirus, un grupo de odontólogos realizarán una movilización este jueves en Mar del Plata, como en otros puntos del país, con el objetivo de visibilizar diferentes cuestiones que hacen a las condiciones de trabajo que se ven potenciados durante la pandemia. “Somos una profesión de riesgo, somos el primer vector de contagio con nuestra práctica diaria”, manifestaron.

La convocatoria de las y los profesionales, tanto del sector público como del privado nucleados en el Colegio de Odontólogos del noveno distrito de la Provincia de Buenos Aires, será este jueves a las 11.30 en Plaza Colón para luego movilizar en vehículos y realizar un “bocinazo”.

De esta forma buscarán visibilizar los problemas que tienen para brindar asistencia en el marco de la pandemia. La manifestación es convocada por la Unión Nacional de Odontólogos y en Capital Federal la movilización culminará con la presentación de sus reivindicaciones en el Ministerio de Salud.

“El objetivo es visibilizar la problemática que tiene la odontología hoy. Estamos en búsqueda de aranceles mínimos, éticos, legales, sustentables y obligatorios que los que están regulados por el Consejo Superior de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires (Cosucoba)”, indicaron las y los profesionales.

Frente a las nuevas situaciones que se presentan por la pandemia desde el sector aseguraron que uno de los problemas tiene que ver con los insumos de “bioseguridad”, es decir, esterilización de los artefactos, “tan importantes para el profesional como para el paciente”. “Esto lleva a que tengamos normas y un protocolo nuevo para poder atender a los pacientes que tiene diferentes costos y diferentes tiempos”, consideró Federico López Juárez, uno de los impulsores de la convocatoria.

Además, sostienen que en el medio de las prácticas están las obras sociales que “en algún momento tienen que hacerse cargo de esto, ya que los pacientes siguen abonando la cuota pero no tienen cobertura para estos medios de seguridad”. Es por eso que piden que las prestaciones incluyan los elementos de protección personal que deben utilizar en las consultas.

Por otro lado, las y los profesionales advirtieron que los aranceles que perciben de las obras sociales y prepagas son tan bajos que “no alcanzan a pagar una hamburguesa de cualquier casa de comidas rápidas que equivale a una consulta nuestra”.

Por último, ante todo lo expuesto y por el nivel de exposición que presentan en medio de la pademia expresaron la necesidad de declararlos como una “profesión de riesgo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/06/2020