Sábado 27 de abril | Mar del Plata
03/12/2015

Un sector de los choferes, contra el “lockout patronal” de la UTA

Los trabajadores de la UCRA no adhirieron al paro nocturno y advirtieron que las empresas no les entregaron los vehículos. Tildaron de “deplorable” a la actitud del gremio para presionar y aumentar el boleto.

Un sector de los choferes, contra el “lockout patronal” de la UTA
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), gremio recientemente conformado en Mar del Plata, decidió no sumarse al paro nocturno del servicio del transporte público de pasajeros que lanzó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como herramienta de presión para aumentar el boleto de colectivo. Sin embargo, cuando anoche los choferes se presentaron para retirar los colectivos, se les dijo que no les entregarían los vehículos.

La postura de las empresas que manejan el transporte en la ciudad, sin embargo, no sorprendió a los choferes de la UCRA, que hace tiempo vienen denunciando ésta y otro tipo de graves irregularidades que “el monopolio del transporte viene llevando adelante en connivencia con la UTA”.

Horas después del paro, el reclamo se trasladó a las puertas de la Municipalidad con decenas de colectivos parados y neumáticos encendidos, que según la UTA no fue directamente por el aumento del boleto sino debido a la falta de pago de haberes y por la amenaza de los empresarios en relación a la desvinculación de unos 150 trabajadores temporarios, de no aprobarse la suba en la tarifa. En el medio, bombas de estruendo y “patotas” que impidieron que agrupaciones sociales se manifestaran en el lugar.

“Nosotros vemos una actitud deplorable por parte de la UTA. No adherimos de ninguna manera al paro y es más que alarmante lo que ocurre. Esto es claramente un lockout patronal, está a la vista”, resumió Carlos Amadeu, secretario general de la UCRA, organización gremial que se opone a la “fuerte precarización laboral que sostiene la UTA en connivencia con el monopolio de empresas de transporte”.

Según los números que maneja la UCRA, “el 50% de los afiliados al principal gremio está en negro, si faltan no cobran el día ni tienen una obra social como la gente básicamente porque a la UTA no le interesa el compañero”.

Según indicó Amadeu, la Unión de Conductores de la República Argentina ya cuenta hoy con más de 200 afiliados que “sí cuentan con todo el respaldo para lo que estamos proponiendo nosotros: basta de trabajo en negro, todos los choferes en blanco, la garantía de una sobra social y los aportes y basta de este tipo de actitudes mafiosas”.

BOLETO A $5.90

Respecto del valor al que se estima que este viernes aumentará el boleto de colectivo ($5.90), desde la UCRA repudiaron en primer lugar la postura que tomó la UTA de acompañar el pedido de los empresarios y luego analizaron el porcentaje de incremento que se aprobó este jueves -con múltiples desprolijidades en el medio- en la comisión conjunta de Transporte y Legislación del Concejo Deliberante.

“Es más que aberrante que apoyen el aumento. Porque nosotros sabemos que el empresario tiene que ganar para poder pagar en tiempo y forma y porque la realidad indica que son empresarios y que buscan ganar dinero. Pero también sabemos que esa ganancia es la prioridad para ellos y no la situación laboral y el salario de los choferes”, analizó pero finalmente indicó: “$5.90 no está tan lejos del número que nosotros habíamos calculamos”.

GOLPES Y DESPIDOS

Dos choferes de la UCRA fueron agredidos violentamente en los últimos días: uno de ellos el secretario adjunto de este nuevo gremio, a quien golpearon con un hierro en su cabeza y debió recibir nueve puntos de sutura. Al segundo, también lo golpearon y le terminaron quebrando una pierna. Por ambos hechos, el secretario general responsabilizó directamente a la UTA.

Al mismo tiempo, un grupo de ocho trabajadores fue despedido “sin causa alguna” y si bien desde la UTA argumentaron que “algunos fueron reincorporados”, desde la UCRA destacaron que “mientras tanto todas nuestras familias están amenazadas por esta gente”.

Este viernes a las 13 en la sede del Ministerio de Trabajo se firmará la reincorporación de tres de los choferes que fueron despedidos, según Amadeu, precisamente por su acercamiento a UCRA. “Invitamos a la comunidad a que se acerca para cuidar entre todos a estos trabajadores de cualquier acción violenta que pueda implementar la UTA”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/12/2015