Sábado 27 de abril | Mar del Plata
03/12/2015

Las comisiones avalaron el aumento del boleto a $5,90

En el marco de la protesta de choferes de la UTA, durante la reunión conjunta de Transporte y Legislación el oficialismo propuso una nueva tarifa, y la mayoría acompañó la decisión. El expediente se trataría en el recinto este viernes.

Las comisiones avalaron el aumento del boleto a $5,90
(Fotos: QUÉ Digital)

Con una actitud contraria a la expuesta hace 24 horas, las comisiones de Transporte y Legislación del Concejo Deliberante aprobaron el aumento del boleto aunque con una reducción del precio requerido, que ahora se fijó en $5,90. Esa tarifa fue propuesta por Acción Marplatense, que ayer se había negado a aprobar el expediente y hoy decidió cambiar su opinión.

Quienes le dieron el visto bueno a la suba del boleto a $5,90, además del oficialismo, fueron la Unión Cívica Radical, Agrupación Atlántica-fuerza que había estado ausente en el debate del miércoles- y el Frente Renovador. El Frente para la Victoria votó en contra, tal como lo hizo en la jornada anterior.

Ahora el expediente está en condiciones de ser tratado en el recinto para lograr su aprobación definitiva. Eso se concretaría este viernes en una sesión extraordinaria, aunque todo dependerá de lo que suceda con el paro de los municipales, y el sábado desde las 0 el incremento ya podría entrar en vigencia.

EL DEBATE Y LOS NUEVOS VALORES 

Con el ruido de las explosiones de bombas de estruendo de fondo, la reunión conjunta de las comisiones se desarrolló durante poco más de una hora, tras comenzar pasadas las 12,30. En ese contexto, los ediles repararon en la situación “extraordinaria” producto de la protesta de los choferes y así fue cómo, sin más ni menos, el oficialismo decidió “priorizar el servicio” por sobre el bolsillo del usuario.

En ese contexto, el edil de Acción Marplatense (AM), Héctor Rosso, fue quien formalizó la propuesta elaborada “después de un importante análisis”. Bajo esa premisa propuso que la tarifa se fije en $5,90 en lugar de $6,10, una cifra que había surgido del estudio de costos elaborado por el propio Ejecutivo. Veinte centavos menos que, a decir verdad, nadie sabe a dónde se fueron ni por qué.

COMISION AUMENTO DE BOLETO (1)

La propuesta de AM recibió el visto bueno de todos los bloques, a excepción del FpV, que se mantuvo firme en su postura. La UCR había llevado su propio estudio de costos, pero decidió acompañar la propuesta oficialista. En concreto, y antes de optar por la iniciativa de AM, los radicales habían propuesto darle al Ejecutivo la potestad de otorgar el incremento por decreto y fijar el nuevo valor “entre $5,80 y $6,10”: $5,80, de acuerdo al estudio de costos del bloque; y $6,10, de acuerdo al del Ejecutivo.

Lo llamativo es que el estudio de costos de la UCR, casi por arte de magia, fue elaborado de un día para el otro: en la reunión conjunta del día anterior nada se dijo al respecto, casi de la misma manera en la que el oficialismo no tenía ningún apuro en aprobar el incremento. Sin embargo, y pese a que algunos ediles aseguraron no sentirse presionados por la protesta de la UTA, lo cierto es que a nadie -a excepción del FpV- se le ocurrió preguntar por qué de un día para el otro la tarifa -supuestamente estudiada en el informe de costos- pudo reducirse veinte centavos.

“Para nosotros esto es de una irresponsabilidad enorme; no nos parece darle lugar a una protesta que es extorsiva, no hay otra definición“, apuntó el edil del FpV, Fernando Maraude, al argumentar la negativa de su bloque al incremento. En ese sentido, y en un intenso cruce con el radical Eduardo Abud, el concejal cuestionó la arbitraria reducción en las tarifas propuestas y la falta de coherencia de algunas fuerzas (en clara alusión a AM que dio vuelta su postura).

Eduardo Abud no se quedó atrás, acusó indirectamente a los ediles del FpV de ser irresponsables, ahondó nuevamente en los mismos argumentos que el día anterior y reiteró: “Nosotros siempre estuvimos en condiciones de votar, eso lo dejamos asentado ayer”. 

Y UN DÍA APARECIÓ EL NUEVO OFICIALISMO

Pese a que el día anterior habían optado por no participar de la comisión conjunta, Agrupación Atlántica se dio cuenta de que no podía mantenerse ajena a la discusión. Así fue como Guillermo Sáenz Saralegui ofició de representante de la fuerza y sin más dijo acompañar la propuesta del actual oficialismo de incrementar la tarifa y llevarla de $4,80 a $5,90.

Muy lejos quedaron los argumentos alguna vez vertidos por el férreo opositor José Cano en relación a las irregularidades en la metodología para elaborar el estudio de costos y lo cierto es que, de alguna manera, lo que quedó en evidencia es que las críticas solo existen cuando el que gobierna es otro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/12/2015