Lunes 29 de abril | Mar del Plata
01/03/2016

Una nueva tecnología para el tratamiento de aguas residuales

Será probada en la ciudad, en conjunto con tres países más. Es un desarrollo de investigadores locales y se aplicará con Obras Sanitarias. El dispositivo es inocuo para el medio ambiente y no presenta costo energético.

Una nueva tecnología para el tratamiento de aguas residuales
La nueva tecnología servirá para mejorar el tratamiento de las aguas residuales (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con el objetivo de “validar un dispositivo para el tratamiento de aguas residuales urbanas con el que se obtendrá un agua libre de patógenos apropiada para el riego”, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales -en conjunto con Obras Sanitarias Mar del Plata (OSSE)- probará en la ciudad una novedosa tecnología para el tratamiento de aguas residuales. El dispositivo utilizado es inocuo para el medio ambiente y con costo energético cero.

En cuanto al proyecto, el mismo es financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y reúne además a universidades, empresas e institutos de investigación globales con gran experiencia en el tratamiento de aguas, la electroquímica microbiana, las tecnologías de la información, los materiales, el desarrollo de negocios y la comunicación.

Durante el proyecto se implantarán unidades idénticas en cuatro zonas geográficas con diferentes condiciones climáticas: en el Mediterráneo (España), en Europa del Norte (Dinamarca), en Sudamérica (Argentina) y en Norteamérica (México), con el objetivo de evaluar el desempeño de la tecnología a nivel global.

El primer dispositivo comenzará a ser montado en las próximas semanas en el predio de la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales y su funcionamiento será monitoreado por los próximos tres años.

El concepto parte de la combinación de bacterias denominadas electrogénicas, por su capacidad de generar una corriente eléctrica, con un innovador material conductor de la electricidad que supone una mejora en el funcionamiento de los humedales clásicos, lo que disminuye diez veces el espacio requerido para el tratamiento.

Durante el tratamiento, las bacterias electrogénicas generan además una señal eléctrica que se puede utilizar para controlar el proceso, e informar remotamente al operador, convirtiendo la depuración del agua residual en un proceso interactivo que puede ser controlado desde un teléfono inteligente por el usuario final.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

01/03/2016