Jueves 20 de junio | Mar del Plata
28/10/2022

Una protesta por un bono “sin exclusiones” y contra “los desalojos por tierra y vivienda”

El Frente Piquetero se movilizó en Mar del Plata como parte de una jornada nacional y con críticas al gobierno local: “Lo único que gestiona Montenegro son denuncias”

Una protesta por un bono “sin exclusiones” y contra “los desalojos por tierra y vivienda”
(Foto: archivo / Qué digital)

El Frente de Lucha Piquetero protagoniza este viernes una protesta por el centro de Mar del Plata como parte de una jornada nacional en contra de los límites impuestos al último bono de “Refuerzo alimentario” implementado por el gobierno nacional y también en reclamo por políticas de vivienda y en solidaridad con la toma de terrenos en Las Heras: “Lo único que gestiona Montenegro son denuncias“, cuestionaron.

Mientras se lleva adelante el quinto día de toma en avenida Fortunato de la Plaza y Rufino Inda, además de expresar su solidaridad, las organizaciones que conforman el Frente -Movimiento Teresa Rodríguez, Polo Obrero, entre otras- volvieron a manifestar un reclamo de hace tiempo: la necesidad de un plan de viviendas local para empezar a afrontar el déficit habitacional y, también, la falta de empleo.

Por eso desde el espacio social anunciaron que se movilizarán en repudio a los dichos del intendente de calificar a las familias que protagonizan la toma como “delincuentes” y la búsqueda del oficialismo de que se le quiten los programas sociales a quienes ocupen tierras.

En ese sentido, recordaron que “hace más de un año” desde el Frente vienen exigiendo un plan de viviendas, buscando gestiones entre la Provincia y el Municipio: “No hay una política de viviendas populares, de planificación de barrios ni de urbanización. En una ciudad donde hay más de 150 asentamientos con un déficit habitacional que supera las veinte mil viviendas, proliferan los barrios privados, los countries y los emprendimiento inmobiliarios”, criticaron.

Leer también:

Además de afirmar que “lo único que gestiona Montenegro son denuncias”, hicieron énfasis en que el último plan federal de viviendas en la ciudad “se bajó en 2009 y fue a fuerza de desalojo y represión de la toma del barrio Martillo”, rememoraron e hicieron foco en los numersos barrios hoy formalizados que comenzaron “desde la toma de la tierra” y enumeraron a Cerrito Sur, Nuevo Golf, Juramento, San Martin, Las Heras, La Herradura y Jorge Newbery.

protesta bono

En ese sentido, remarcaron la necesidad de que tanto a nivel nacional como provincial y municipal se constituya un “banco de tierras ficales y ociosas”, a la vez que un plan de viviendas populares y urbanización “en base al impuesto al gran capital y la vivienda ociosa”, plantearon.

Leer también:

Pero la jornada es movilizada principalmente por un reclamo a nivel nacional: las importantes limitaciones que impusieron para el acceso al bono de 45 mil pesos anunciado por el gobierno nacional como paliativo ante la crisis.

Es que para poder percibirlo -además de la inscripción previa- se requiere la falta total de ingresos y de asistencia estatal como también la imposibilidad de contar con un vehículo de menos de diez años de antigüedad, consumos con tarjetas de crédito o débito o acreditación en cuentas bancarias en los últimos dos meses, a pesar de la importante bancarización que impulsó la billetera virtual Cuenta DNI a partir de la asistencia en pandemia. Asimismo, se decidió que esas limitaciones se hacen extensivas a cualquier persona del grupo familiar en el caso de solicitantes de 18 a 24 años.

Leer también:

Desde el Frente calificaron de la medida como “producto de las políticas fondomonetaristas“: “El diseño de las incompatibilidades ideados por (Sergio) Massa y la camporista (Fernanda) Raverta, excluye a millones de pobres e indigentes. Solo con tener una AUH o una tarjeta alimentar de menos de $10.000, la persona es excluida del cobro o por tener una billetera virtual o ser monotributista o por tener una motocicleta”, cuestionaron.

Por eso, la protesta de este viernes por un bono accesible y contra los desalojos tiene su primer paso por la sede de la Anses en Independencia y San Lorenzo para luego pasar con la sede local del Instituto de Vivienda de la Provincia antes de llegar a la Municipalidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/10/2022