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17/06/2020

Universidad: lanzan un “recursero” para facilitar la educación a distancia

Desde el Centro de Graduados y Graduadas de la Facultad de Humanidades ofrecen una serie de recomendaciones para facilitar el trabajo virtual.

Universidad: lanzan un “recursero” para facilitar la educación a distancia
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En el marco de la cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus egresados y egresadas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) decidieron destacar el rol fundamental de la educación y el acompañamiento de estudiantes desde la virtualidad. Ante las diferentes dificultades que se presentan, ya que no todas las personas tienen el mismo acceso a la conectividad, elaboraron un recursero con recomendaciones para facilitar el trabajo virtual y a distancia.

El contenido está pensado por docentes en actividad, y con colaboración de un ex alumno de la E.M.E.S 210, que actualmente estudian en el Instituto Superior de Artes Visuales Martín A. Malharro. La incorporación y conformación de un equipo multidisciplinario facilita la posibilidad de resolver un problema, a través de una presentación visual y entendible para todo tipo de público.

El recursero se puede consultar y descargar a través de la página de Facebook de la Secretaría de Vinculación e Inclusión educativa y en la del Centro de Graduadxs de la Facultad de Humanidades, y está pensado para docentes y estudiantes.

En contexto de distanciamiento social, desde el Centro de Graduadxs de la Facultad de Humanidades y desde la Secretaría de Vinculación e Inclusión Educativa señalaron que “es necesario destacar el rol fundamental de la educación no desde la urgencia (emergencia-contingencia), sino el desafío y el compromiso que asumen los profesionales de la educación de (re)pensar los vínculos, el acompañamiento y la proximidad con sus estudiantes desde la virtualidad”. En este sentido destacaron que “nadie estaba preparando para la actual coyuntura, sin embargo, desde del colectivo docente se respondió con mucha vocación, velocidad y  creatividad”, consideraron.

De esta forma, pusieron de ejemplo la capacitación docente en Nuevas Tecnologías de la Información y Conectividad (NTICx) para enseñar y aprender con sus alumnos y colegas.

Por otro lado, la pandemia evidenció problemas estructurales, desigualdades materiales y culturales. “En el caso de la educación, y en estas circunstancias, muchos estudiantes no tienen acceso a la conectividad o tienen restricciones de datos y dispositivos limitantes para la virtualidad”, puntualizaron y agregaron: “A partir de esto, un grupo  de profesores de escuelas secundarias comenzaron a recopilar los trabajos y las alternativas superadoras de otrxs compañerxs en sus experiencias la virtualidad”. De esta forma elaboraron un documento que denominaron: “Recursero”; una caja de herramientas y “tips” para facilitar y mejorar el trabajo en la virtualidad.

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El “Recursero” es producto del trabajo colectivo y asociado de docentes. Se trata de un documento en diversos formatos que “recupera, sintetiza y clasifica los recursos más utilizados de la experiencia de la virtualidad”. En este proyecto participaron “docentes de escuelas secundarias, buscaron la manera de poder facilitar y aglutinar en un contenido toda la información que sea de utilidad, no solo para los docentes sino también a los alumnos y familias que también están atravesando esta situación”, explicaron.

“Como Graduadxs de una Facultad que forma investistigadorxs y profesorxs pero sobre todo como docentes trabajadorxs  que nos desempeñamos en el sistema educativo provincial y municipal, tanto público como de gestión privada, veníamos observando y experimentando la dispersión de información sobre recursos que puedan facilitar el trabajo”, señalaron quienes diseñaron el documento.

Para la elaboración del recursero, preguntaron a las y los profesionales de de la educación qué herramientas utilizaban. Luego clasificaron la información según su objetivo pedagógico y sus diferentes utilizaciones, desde aplicaciones o herramientas básicas (zoom, classroom, youtube, etc) hasta explorar alternativas menos conocidas.

“Ordenamos el trabajo en tipos de recurso con una breve explicación de cada uno, por ejemplo: Whatsapp Web, Video Conferencias, Convertidores audio-video, Scanners, Notas de audio, Edición de Video, Pdf y textos, Software online y Láminas-flyers”, apuntaron. Además, investigaron varias opciones  por cada tema, con imágenes capturadas y resaltadas a modo de guías. También  filtraron las aplicaciones e incorporando selectivamente tutoriales fáciles y claros, que en el formato Diapositiva son interactivos tocando la imagen (T para ir al tutorial, y A para poder descargar la aplicación de ser necesario).

El proyecto se publica en las redes sociales, en los grupos de escuelas donde las y los docentes ejercen actualmente. También se prevé que en pocos días circule en el ámbito educativo. “Se espera que sea apropiado por las comunidades, para que ayude mínimamente en este difícil momento”, concluyeron.

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