Lunes 29 de abril | Mar del Plata
05/01/2018

Verano: consejos para clientes y obligaciones de comerciantes

Desde la Defensoría del Pueblo brindaron una serie de precisiones en cuanto a pautas que se deben cumplir en relación al consumo.

Verano: consejos para clientes y obligaciones de comerciantes
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la temporada de verano y de los reclamos que suelen sucederse por parte de consumidores marplatenses o turistas, desde la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata difundieron una serie de consejos y obligaciones para tener en cuenta a la hora de realizar compras o consumiciones.

El consumidor turista puede y debe hacer valer sus derechos”, expresó el defensor del pueblo de General Pueyrredon Fernando Rizzi, quien brindó una serie de precisiones en cuanto a pautas que deben cumplir los comerciantes en la relación de consumo.

En este marco, desde la Defensoría del Pueblo recordaron que impulsan por cuarto año consecutivo el programa “Defensoría del Turista”, que trabaja en conjunto con la Dirección General de Protección del Consumidor de la Municipalidad.

En ese sentido, el funcionario destacó que los comerciantes deben cumplir con sus obligaciones, pero por otro lado los consumidores deben conocer y exigir sus derechos.

Entre las cuestiones a tener en cuenta por el cliente, la Defensoría del Pueblo recordó que:

* Los precios deben estar exhibidos en todos los comercios, tanto en las vidrieras como en el interior de los mismos.

* En los restaurantes y lugares de expendio de comidas y bebidas, las cartas o menúes y las promociones deben estar a la vista del público al ingreso, para dar opción a ingresar o no al establecimiento.

* Las ofertas deben indicar el precio anterior a la misma.

* El precio con pago de contado, con débito y con crédito en una sola cuota debe ser el mismo.

* Es obligación de los comercios contar con posnet para operar con tarjeta de débito, de acuerdo a lo que exige la AFIP.

Por su parte, la Dirección General de Protección del Consumidor de la Municipalidad puso en marcha semanas atrás la Oficina de Atención al Consumidor Turista, que funciona en el Centro Cultural Estación Sur, Sarmiento 2685, de lunes a viernes de 10 a 13.30 y de 17 a 20 y los sábados y domingos de 10 a 12, mientras que la oficina central en Belgrano 3467 funciona de lunes a viernes de 8.15 a 13.30. Sus teléfonos            son 223 4996682 / 6690.

En tanto, la Defensoría del Turista ha establecido un mail de contacto directo que es defensoriadelturistamdp@gmail.com

Ver más: , , , , , , , , , , ,

05/01/2018