Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
11/10/2019

VIH: estuvo 33 horas en un pasillo del HIGA y hace dos semanas espera que lo operen

Se trata de un integrante de la Red de Personas con VIH/SIDA Mar del Plata que necesita que le operen un quiste. Pidieron la intervención de la Dirección Nacional de SIDA.

VIH: estuvo 33 horas en un pasillo del HIGA y hace dos semanas espera que lo operen
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA Mar del Plata denunció la grave situación que atraviesa en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) un integrante de la entidad que hace dos semanas espera poder ser operado a partir de un faltante de camas disponibles en terapia intensiva y tras haber sido internado luego de haber “permanecido en una camilla en un pasillo durante 33 horas en la guardia”.

La situación de urgencia que vive el integrante de la Red de Personas Viviendo con VIH/SIDA Mar del Plata fue denunciada públicamente en las últimas horas por la entidad y a través de una carta dirigida a la Dirección Nacional de Sida, en la que exigen al titular del área que intervenga en el caso.

Según indicaron desde la red, el paciente, de más de 20 años con infección por VIH SIDA, necesita que le operen un quiste de agua de más de 13 centímetros, infectado y con posible hidatidosis. La situación se agrava a medida que pasa el tiempo y, desde el hospital, afirman que no pueden hacer nada hasta que haya una cama disponible en la parte de terapia intensiva.

“Luego de reiterados reclamos en la Dirección del hospital logramos que lo trasladen a una habitación donde está a la espera de ser intervenido”, confiaron. El estado del paciente que ingresó el pasado 26 de septiembre es delicado ya que está con un cuadro de “permanente fiebre” a lo que se suma “un lento desmejoramiento no solo físico sino también mental ya que ha sido preparado en varias oportunidades para ser intervenido y luego lo suspenden”, denunció la entidad que preside Estela Carrizo.

En este marco, desde la Red plantearon que la respuesta que reciben es que “los cirujanos no lo pueden operar hasta que no haya una cama disponible en terapia intensiva”. Y así señalaron que la recomendación del equipo de cirujanos “es operar lo antes posible y que hagamos presión para conseguir este derecho”.

Este pedido de ayuda se formalizó este miércoles a través de una carta que fue dirigida a la Dirección Nacional de SIDA, específicamente al área de Derechos Humanos a cargo de Fabio Núñez, desde donde esperan que se intervenga para que el paciente pueda ser operado y atendido como corresponde.

En las últimas horas, y tras presentar la denuncia, los familiares del integrante de la red recibieron el “compromiso” de que “con un 90% de las posibilidades el lunes lo van a operar“, según le explicaron a Qué digital desde la entidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/10/2019