Martes 30 de abril | Mar del Plata
21/05/2015

Violencia en la Escuela Nº4: “Es un reflejo de la sociedad”

Desde Suteba remarcaron que hay que entender lo sucedido como parte de un contexto. Flagrancia confirmó que el hombre que apuñaló al joven y al docente no fue detenido y que la causa fue caratulada como “lesiones leves”.

Violencia en la Escuela Nº4: “Es un reflejo de la sociedad”
El frente de la Escuela Media Nº 4. (Foto: QUÉ Digital)

Para el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), el hecho de violencia que se registró el miércoles por la tarde en la Escuela Nº4, donde un estudiante de 15 años y un docente fueron apuñalados por el padre de otro alumno, “es un reflejo de la sociedad”. Es que, según dijeron, no hay que tomarlo como algo aislado ni como violencia escolar, sino que es necesario entenderlo como parte de un contexto social.

De acuerdo a lo precisado por la secretaria de Derechos Humanos de Suteba, Siliva Bortolussi, lo que sucedió generó una situación de shock no solo para los estudiantes sino también para los docentes y padres. Bortolussi estuvo en el lugar tras el hecho y relató que la escuela ya venía trabajando con los estudiantes que se habían peleado, porque los problemas eran constantes.

“Se había citado a los padres para poder hablar con ellos hoy y para evitar algún hecho violento a la salida de la escuela”, sostuvo la dirigente, que precisó que el padre vino a buscar a su hijo -por pedido de la directora, para evitar mayores conflictos- y que por eso el portero del establecimiento le abrió la puerta, al identificarlo.

“En lugar de ir a la Dirección el padre se metió en el aula y ahí fue donde pasó lo que pasó”, sostuvo la dirigente, que confirmó que no solo los compañeros de aula del joven apuñalado vieron lo que sucedió, sino que toda la comunidad educativa lo hizo, porque la persecución y el ataque siguió hasta el patio.

Ante esta situación, en la escuela debieron trabajar con la contención de los chicos, porque muchos quedaron shockeados. “Había algunos llorando y muy conmocionados”, indicó la referente de Suteba, que también confió que la directora tuvo una descompensación por la noche y que permanece hospitalizada, aunque en buen estado.

Por otro lado, y más allá del hecho en sí, la secretaria de Derechos Humanos del gremio entendió que es importante no tomar lo que pasó como algo aislado, sino verlo como parte de un contexto. “Es un reflejo de la sociedad; es algo que no se da solamente en las escuelas y se ve en todas partes”, reflexionó y consideró de suma importancia poder trabajar con esta temática, además de incrementar las medidas de resguardo en los establecimientos.

En cuanto a lo puntual de la Escuela Nº 4, durante la jornada de este jueves se resolvió suspender el dictado de clases, ya que los directivos están reunidas con autoridades del Consejo Escolar, a raíz de la conmoción que se generó tras el hecho.Desde Suteba pidieron que se normalicen las actividades recién el lunes. Además, solicitaron la intervención de un equipo interdisciplinario que se aboque específicamente a este establecimiento.

Por su parte, desde la Fiscalía de Flagrancia confirmaron que la causa quedó en manos de la fiscal Graciela Trill, quien continuará con la investigación. Lo que indicaron es que el agresor no fue detenido, aunque sí está identificado, pero que como se caratuló el hecho como “lesiones leves” -un delito excarcelable- posiblemente no sea aprehendido.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

21/05/2015