Jueves 25 de abril | Mar del Plata
23/10/2017

El Concejo Deliberante, a partir del 10 de diciembre

Con los resultados provisorios, Cambiemos se quedó con seis de la doce bancas en juego; el kirchnerismo, con cuatro y 1País, con dos. Así el oficialismo queda con doce ediles más uno del cercano bloque Crear. Acción Marplatense es el gran perdedor: no sumó bancas.

El Concejo Deliberante, a partir del 10 de diciembre
(Imagen: QUÉ Digital)

Sin dudas, el gran ganador de las elecciones legislativas en Mar del Plata fue Cambiemos, con el 48% de los votos, lo que se traduce también en el dominio que mantendrá en el nuevo Concejo Deliberante que quedará conformado a partir del 10 de diciembre. Es que de las doce bancas en juego, el oficialismo se quedó con seis y eso le permite sumar doce en total, más un “aliado” del cercano bloque Crear. La otra buena elección fue para el kirchnerismo que ganó cuatro bancas y así pasará a tener seis. Quien también logró entrar al Cuerpo fue 1País, que ingresará dos ediles al nuevo deliberativo.

En la previa, el bloque que más lugares ponía en juego era Cambiemos, pese a que oficialmente dentro del deliberativo la alianza no está constituida como bloque. En diciembre de este año vencen los mandatos de cuatro años de Vilma Baragiola -hoy de licencia, reemplazada por Gonzalo Quevedo-, Eduardo Abud, Cristina Coria, Nicolás Maiorano, Federico Santalla y Javier Alconada. En ese marco, los resultados provisorios le otorgan a la lista de Baragiolacon el 48,65% y 187.248 votos-, seis lugares por lo que se sumarán, además de la exsecretaria de Desarrollo Social, Guillermo Volponi, Angélica González, Ariel Martínez Bordaisco, Cristina Coria -que renueva- y Mauricio Loria. En concreto, el espacio dejó seis lugares y sumó la misma cantidad.

En Crear, el bloque muy cercano al oficialismo, se termina el mandato de Lucas Fiorini -asumirá una banca en el Senado provincial por Cambiemos- pero quien permanecerá en su banca hasta 2019 es Alejandro Carrancio, lo que deriva en que la mitad más uno del Concejo responderá a Cambiemos, siempre teniendo en cuenta las permanentes diferencias que ya han mostrado algunos de los concejales que conforman la fuerza.

El kirchnerismo, por su parte parte, puso en disputa dos bancas: la de Marcos Gutiérrez, que renovó su mandato al encabezar la lista de Unidad Ciudadana, y la de Daniel Rodríguez, que también permanecerá. Es que los datos preliminares, le permiten a la fuerza –con el 26,76% y 103.014 votos– sumar cuatro nuevos concejales. De esta manera, el bloque quedará con seis integrantes (hasta ahora tenía cuatro).

Además, la tercera fuerza que logró ingresar concejales tras los comicios es 1País. Lo que hasta ahora fue el Frente Renovador puso en juego dos bancas al terminarse los mandatos de Cristian Azcona y Héctor Rosso. Y ahora ocuparán esas bancas Ariel Ciano y Mercedes Morro, primero y segundo de la lista, respectivamente, tras obtener el 10,45% y 40.219 votos.

Sin dudas, el gran perdedor de la noche fue Acción Marplatense, el partido vecinal que fuera comandado por el exintendente Gustavo Pulti y que no solo no logró supera el piso del 8.33% de los votos para ingresar concejales, sino que quedó último en cantidad de votos: 15.577, el 4,05%. De esta manera, AM perdió una banca -la que hasta diciembre ocupará Alejandro Ferro- y se quedará con tan solo tres lugares.

La fuerza que quedó más cerca de ingresar pero no pudo fue el Frente de Izquierda -encabezado con Alejandro Martínez– con un notable crecimiento electoral, aunque no le alcanzó: 21.546 votos, es decir el 5,60%. En tanto, en quinta lugar y sin poder ingresar concejales quedó Cumplir, que encabezó Fernando Maraude, lista que cosechó 17.286 votos, el 4,49%.

LOS INTEGRANTES DEL CONCEJO, DESDE EL 10 DE DICIEMBRE

CAMBIEMOS: 

* Guillermo Saenz Saralegui; Guillermo Arroyo; Patricia Serventich; Juan Aicega -fue electo como diputado nacional así que deberá ser reemplazado-; Mario Rodríguez; Natalia Vezzi; Vilma Baragiola; Guillermo Volponi; Angélica González; Ariel Martínez Bordaisco; Cristina Coria; Mauricio Loria.

CREAR:

* Alejandro Carrancio

FRENTE PARA LA VICTORIA:

* Marina Santoro; Balut Tarifa Arenas; Marcos Gutiérrez; María Virginia Sivori; Daniel Rodríguez; Verónica Silvina Lagos.

ACCIÓN MARPLATENSE:

* Claudia Rodríguez; Marcelo Fernández; Santiago Bonifatti

1PAÍS:

* Ariel Ciano, Mercedes Morro.

Ver más: , , , , , , ,

23/10/2017