Cómo serán las obras en Belisario Roldán y El Martillo

Se trata de las tareas que fueron anunciadas por el presidente y la gobernadora, durante su paso por la ciudad. El proyecto final contempla la intervención en dos barrios más y el plazo de ejecución es de seis a ocho meses.

15/08/2016
Cómo serán las obras en Belisario Roldán y El Martillo
El barrio Belisario Roldán será uno de los beneficiados (Foto: QUÉ Digital)

Una inversión total de $120 millones destinada a cuatro barrios: Belisario Roldán, El Martillo, Parque Palermo y Las Heras y Las Américas. Un plazo de ejecución de entre seis y ocho meses con un objetivo definido: reconectar espacios olvidados y relegados a través de obras de infraestructura, asfalto, iluminación y espacio público.

En concreto, y por fuera de la represión y los incidentes que se registraron el pasado viernes durante el paso por la ciudad del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, esos son los lineamientos de las tareas previstas en la ciudad en el marco del Programa Hábitat, trabajos que implicarán una mejora para las cientos de familias que, tiempo atrás, fueron trasladadas desde históricos asentamientos como la Villa de Paso.

“El Programa Hábitat consiste en obras de asfalto, cloacas, cordón cuneta, espacio público, e iluminación en lugares que han sido destinados para las familias provenientes de programas de vivienda, en espacios que han quedado aislados”, detalló el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, en diálogo con QUÉ, en la radio.

En ese sentido, el funcionario –que tras la salida de Eduardo Abud del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) está a cargo de las obras municipales- destacó el trabajo de cara a una “reconectividad con centros de salud y centros educativos”, a través de obras de infraestructura, asfalto, cordón cuneta e iluminación.

“En Belisario Roldán se va a hacer una plaza, con juegos para los chicos, playón, equipamiento, veredas. Y con ese esquema trabajaremos en El Martillo y luego en Parque Palermo y Las Heras y el barrio Las Américas”, adelantó y precisó que en total “Mar del Plata prevé acciones en cuatro barrios, con una inversión de $120 millones”.

En cuanto a los fondos, que provienen de la Nación, de Paz confirmó que se recibió el primer adelanto del 20% tanto para Belisario como para El Martillo. “Se comenzarán las obras ni bien se liciten, algunas cosas serán con empresas privadas y otras con cooperativas”, precisó y dijo que, en cuanto a plazos, “hay una serie de procesos licitatorios que llevan tiempo, pero los plazos son de seis a ocho meses máximo”.

“SABÍAMOS QUE LOS RECURSOS ERAN ESCASOS”

Por fuera de los avances en el marco del Programa Hábitat, el secretario de Obras y Planeamiento Urbano se refirió a las dificultades que enfrenta el Municipio a partir de la deuda de la gestión anterior y destacó la importancia del trabajo conjunto con Provincia y Nación.

“Cuando asumimos en la Secretaría, sabíamos que los recursos municipales eran escasos y la posibilidad de hacer obras con el presupuesto municipal era casi inviable. Recibimos una gran deuda con las contratistas, con obras paralizadas o en estado de deuda”, advirtió y por eso hizo hincapié en los programas “que financian obras en Nación y Provincia”.

Justamente sobre esto último, de Paz se refirió a los $158 millones destinados por el gobierno de María Eugenia Vidal para tareas de pavimentación y cordón cuneta y la ampliación y remodelación de centros de salud. “Dentro de ese marco, hay seis centros de salud que comienzan con los procesos licitatorios; la idea es tener para fin de año cuatro de estos edificios en cuanto a ampliación y puesta en valor”, adelantó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios