Con promesas por parte del Municipio, se levantó el acampe

Las organizaciones sociales llegaron a un acuerdo con la Comuna en relación a las demandas vinculadas con alimento, trabajo y pagos y decidieron finalizar con la medida que se extendió durante tres días.

13/10/2018
Con promesas por parte del Municipio, se levantó el acampe
(Foto: QUÉ Digital)

Luego de tres días de acampe, y con la promesa por parte del Municipio en relación al cumplimiento de las demandas vinculadas con alimento, trabajo y pagos pendientes, las organizaciones sociales que se mantuvieron durante tres días frente a la Comuna, en Luro e Hipólito Yrigoyen, decidieron levantar la medida de fuerza. 

En concreto, fueron tres días en los que la zona del Municipio se vio atravesada por la realidad de quienes viven alejados del centro, de quienes sufren lo peor de la crisis social, esa crisis social que se resume en cuestiones tan básicas y dolorosas como que familias enteras no tengan para comer y para las cuales las protestas y ollas populares se transforman en poder resolver el desafío diario de alcanzar un plato de comida caliente para sus hijos.

En ese marco, y tras la tensión y polémica a partir de la última reunión con el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, las organizaciones que encabezaron el acampe -Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de la Economía Popular (CTEP)- consideraron que el Municipio “reflexionó” y por eso finalmente se logró un acuerdo.

Puntualmente, según explicó Rodrigo Hernández, referente de Barrios de Pie, la decisión de levantar el acampe este sábado por la mañana fue consecuencia de la última reunión con funcionarios, concretada el viernes por la noche.

“Levantamos hace un ratito, ayer estuvimos charlando con los funcionarios y se llegó a un acuerdo. En principio, en relación a la cuestión alimentaria pudimos generar un acuerdo con Municipio y Provincia con respecto a que bajen las tarjetas de alimentos anunciadas por la gobernadora María Eugenia Vidal hace meses”, expuso, en primera instancia.

En ese sentido, Hernández detalló que además se logró la generación “de un esquema de trabajos chicos de refacción de espacios públicos con obras del Municipio” y también, y en relación a los pagos pendientes para las cooperativas que realizan tareas derivadas por el Municipio, tras la reunión se acordó “un esquema de pago para darle continuidad a los trabajos de las viviendas en el barrio Santa Rosa del Mar”.

Consultado respecto a las novedades, para el referente de Barrios de Pie -luego de los “agravios por parte del Municipio hacia el trabajo de las cooperativas y nuestras formas de trabajar con la cuestión social”-, el último encuentro con autoridades habla de que existió una “reflexión” oficial. “Nuestra preocupación tiene que ver con los incumplimientos del Municipio, la Nación y la Provincia, porque vemos que hacen falta políticas para frenar el hambre que se está instalando en los barrios más humildes de la ciudad”, puntualizó y dijo que ahora quedaron a la espera del cumplimiento de las promesas y el acuerdo.

“Ya tenemos otras experiencias y de esos incumplimientos hemos aprendido, por lo que estas semanas trabajaremos mucho para controlar que se cumpla con todo; sabemos que es un juego que lamentablemente tenemos que jugar y estaremos en el Municipio recorriendo todas las oficinas y viendo que se cumpla lo que han dicho”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios