El Municipio impulsa la “tolerancia cero” al alcohol en Mar del Plata

El Ejecutivo elevó un proyecto de ordenanza que penaliza a quienes circulen con una graduación de alcohol superior a cero. “El alcohol al volante es una de las principales causas de tragedias viales”, advirtieron.

30/06/2018
El Municipio impulsa la “tolerancia cero” al alcohol en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de las distintas acciones vinculadas con la prevención de siniestros viales – y teniendo en cuenta que “el alcohol al volante es una de las principales causas de tragedias viales en el país”- el Municipio elevó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para implementar la “tolerancia cero” al alcohol. En concreto, se establecen penalizaciones para todo aquel conductor que tenga una graduación de alcohol superior a cero en sangre.

En el proyecto que ingresó al Concejo, el Municipio establece la prohibición en todo el ámbito del Municipio de la conducción de cualquier tipo y especie de vehículo o medio de transporte “con una graduación de alcohol superior a cero (0) gramos por mil (1000) centímetros cúbicos de sangre”.

En ese sentido, se puntualiza que será penado con una multa “del 0.90 al 70% -en relación a 100 salarios mínimos del personal municipal de esta Comuna- o inhabilitación para conducir y secuestro del vehículo de 30 a 180 días” todo aquel que conduzca con una graduación de alcohol superior a cero.

Además, el expediente también promueve que en el marco de la puesta en marcha de esta ordenanza el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) sea el encargado de la señalización mediante cartelería que advertirá a los conductores en los accesos a las ciudades de Mar del Plata y de Batán que no pueden conducir con un porcentaje de alcohol en sangre superior a cero.

En cuanto a los argumentos expuestos por el Ejecutivo a la hora de presentar este proyecto, para el gobierno se trata de una “política de seguridad ciudadana” basada en que “el alcohol al volante es una de las principales causas de tragedias viales en el país”.

Y en ese sentido, desde el Ejecutivo recordaron que en Argentina seis provincias ya se diferencian de la legislación nacional y tienen tolerancia cero, teniendo en cuenta que “beber alcohol y manejar es peligroso para el conductor, su eventual acompañante y, en general, para el tránsito de autos y peatones”.

Al respecto, y pese a que la ordenanza –naturalmente- solo tiene jurisdicción local, desde el gobierno consideraron necesario que exista una legislación unificada en todo el país y por eso recordaron que en la actualidad “se encuentran en trámite proyectos de leyes a nivel nacional y provincial sobre ‘alcoholemia cero’ para todos los conductores, sin exclusión de categorías”.

“Bajo esta consigna, se considera importante avanzar en una legislación que ofrezca un margen de mayor sanción a quienes conducen con alcohol en sangre; una ordenanza de este tipo es necesaria para evitar siniestros viales que en muchos casos nos hacen lamentar decesos y situaciones irreversibles”, evidenciaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios