Justicia Federal: “También se persiguen otros intereses”

Entre las fiscalías de instrucción y la que lleva adelante los juicios existen notables diferencias de criterio que se evidencian con el paso de las causas. El fiscal Pettigiani apuntó que “a veces la búsqueda de la verdad no es el objetivo final”.

02/07/2017
Justicia Federal: “También se persiguen otros intereses”
El fiscal ante el Tribunal Oral Federal, Juan Manuel Pettigiani (Fotos: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la polémica surgida por el acuerdo de juicio abreviado con los acusados de los ataques neonazis y teniendo en cuenta los antecedentes de diferencias de criterios que influyen directamente en la resolución de distintas causa que tramita la Justicia Federal de Mar del Plata, el fiscal encargado de llevar adelante los juicios ante el Tribunal Oral, Juan Manuel Pettigiani, apuntó contra los fiscales de instrucción al asegurar que “a veces la búsqueda de la verdad no es el objetivo final del proceso sino que también se persiguen otros intereses o la defensa de otras situaciones ”

En marzo siete personas que llegaron a juicio en el marco de la causa que investigó los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual en torno al funcionamiento del histórico prostíbulo La Posada resultaron absueltas por el Tribunal Oral Federal. El fiscal ya había decidido retirar la acusación contra cinco de los siete acusados. En mayo, y pese al dictado de condenas de entre 20 y 10 años de prisión, el fiscal de juicio denunció a quien llevó adelante la instrucción de la causa por “violación a los deberes de funcionario público” debido a supuestos faltantes de material probatorio elevado al Tribunal. Días atrás, se acordó un juicio abreviado para los acusados de los ataques neonazis, ya que el fiscal de juicio descartó la existencia de la organización que planificaba los ataques y por ello busca acordar penas no superiores a tres años de prisión.

Esas son algunas de las resonantes diferencias que han surgido en los últimos meses y que ponen el foco en las trascendentes causas que tramita la Justicia Federal de Mar del Plata. Las fiscalías de instrucción están encabezadas por Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik más el fiscal coordinador Daniel Adler, y la de juicio por Juan Manuel Pettigiani.

AUDIENCIA APELACION ATAQUES NEONAZIS  (6)

Sobre la izquierda, los fiscales Czizik, Adler y Mazzaferri

Ante esta situación, y mientras se espera que el Tribunal Oral homologue o no el juicio abreviado para los acusados de los ataques neonazis -seis de los cuales permanecen en prisión-, QUÉ le consultó al fiscal Pettigiani por esas notables diferencias que impactan directamente en víctimas y acusados de los diferentes procesos.

“La verdad es que este año lamentablemente ha sido muy gráfico en estas situaciones: desde principio de año venimos con serias falencias en la investigación“, consideró el fiscal y repasó las causas de La Posada, de los Secuestradores VIP y ahora la de los ataques neonazis.

“Lamentablemente en esta causa también estamos reproduciendo ciertas deficiencias que no tienen que ver con la investigación puntual de los hechos si no con la acreditación del contexto que se le quiere dar a la situación y que por su inexistencia no se ha podido aprobar”, remarcó Pettigiani.

Ante la consulta sobre esta situación que se repite a medida que pasan los casos y si existen contactos con la Procuración General, Pettigiani respondió: “Puntualmente en algunas situaciones lo hemos intentado plantear, pero son puntos de partida muy diferentes: a veces la búsqueda de la verdad no es el objetivo final del proceso sino que también se persiguen otros intereses o la defensa de otras situaciones, que es lo que creo que hay que revisar en estas cuestiones”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios