Muerte en la calle: “Para nosotros no era una persona más”

La secretaria de Desarrollo Social lamentó el deceso de Cristian Saucedo, quien se encontraba en situación de calle, pero destacó el trabajo de contención. Anunció que la semana próxima se abrirá un nuevo parador.

13/06/2017
Muerte en la calle: “Para nosotros no era una persona más”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Una vez más, con la llegada de los primeros e intensos fríos, la realidad de las personas que viven en situación de calle queda por demás expuesta. Y ahora, tras la muerte en menos de una semana de dos personas, desde el Municipio se refirieron a la política que llevan adelante y destacaron el trabajo de contención. “Para nosotros una persona en situación de calle no es una persona más”, aseguraron, sin hacer referencia a las constantes críticas por las numerosas muertes.

En concreto, y tras la polémica que se desató el año pasado justamente por ese motivo, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, se refirió a la muerte de Cristian Saucedo, quien perdió la vida este lunes luego de ser trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

“Solamente los que trabajan todos los días en el programa de gente en situación de calle saben del esfuerzo que conlleva el tratar de convencer a las personas que viven en nuestras calles para que se trasladen a los paradores”, dijo Baragiola, al tiempo que confirmó que la próxima semana abrirá las puertas un nuevo parador municipal para brindar este tipo de asistencia, espacio que se sumará a El Campito y Punta Mogotes.

En ese sentido, la funcionaria destacó el trabajo de los equipos de calle y aseguró que a Cristian Saucedo se lo visitaba permanentemente para “convencerlo de que asista a nuestros paradores”. Así, relató cómo este lunes los vecinos de la zona de Bolívar y Santa Fe contactaron al Municipio debido a la presencia en las calles del hombre que finalmente falleció.

“Fuimos al lugar con un equipo de operadores y nos encontramos que era Cristian, conversamos con él, se llamó a la ambulancia con los comerciantes y lo trasladó al Regional. Hoy por la mañana, cuando se llamó para hablar con la gente del servicio social para llevarlo a El Campito luego del alta médica, nos informan que había fallecido. Ahora estamos a la espera que nos den el informe médico para saber el motivo del fallecimiento”, puntualizó.

Sobre el caso de Cristian, Baragiola dijo que en numerosas oportunidades intentaron trasladarlo a algún parador, pero él “era reticente”. “Para nosotros no era una persona más, Saucedo estuvo alojado en El Campito pero mayormente estaba en calle; yo, personalmente, recorriendo en la madrugada de Mar del Plata, he estado con él tratando de convencerlo para que sea trasladado”, enfatizó.

UN TERCER PARADOR MUNICIPAL

Teniendo en cuenta los numerosos reclamos –en su mayoría de la oposición- en relación a la ausencia de políticas y recursos para ayudar a quienes viven en la calle, Baragiola aprovechó la oportunidad para anunciar que la semana próxima el Municipio abrirá las puertas de un nuevo parador.

“En una primera etapa vamos a comenzar con alrededor de 50 a 60 personas. La idea es que podamos trabajar con empleados municipales y que sea de autogestión, esto significa que habrá personal municipal pero también que todo aquel que se aloje podrá colaborar en el funcionamiento de este parador”, dijo sin precisar ni la ubicación ni la fecha exacta de la puesta en marcha.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios