Viernes 26 de abril | Mar del Plata
07/05/2018

Parte del boleto es para arreglar calles pero queda en las empresas

El Fondo de Transporte subió del 1,5 al 3% para justificar el último aumento del pasaje, pero el gobierno nunca lo instrumentó y calculan que los empresarios del transporte se quedaron con 5 millones de pesos que debían destinarse a reparar las calles.

Parte del boleto es para arreglar calles pero queda en las empresas

Cuando en diciembre del 2017 el Concejo Deliberante votó el aumento del boleto para llevarlo a su actual valor de $9.85 también aprobó un incremento para el Fondo Municipal de Transporte del 1,5 al 3%, en relación al dinero que es destinado al mantenimiento, reparación y construcción de calles. El boleto subió, pero la variación de ese 1,5% “nunca se implementó” y el dinero que debía ir a reparar calles quedó en manos de los empresarios del transporte, cifra que al día de hoy está calculada en casi 5 millones de pesos.

Hace cinco meses el boleto pasó a costar $1.88 más, de $7.97 a $9.85. Previo al debate en la sesión se había acordado que el valor fuese $9.65, aunque finalmente se resolvió sumar un 1,5% más con el objetivo de duplicar el Fondo Municipal de Transporte y así contar más dinero para reparar las calles de Mar del Plata.

Si bien el boleto aumentó, el Fondo de Transporte no. “Desde el 6 de enero del 2018 la Municipalidad solo recibe el 1,5% y el otro 1,5% se lo quedan los empresarios porque nadie se lo reclamó: se quedaron con casi 5 millones de pesos que pagaron los usuarios”, explicó el concejal Marcelo Fernández (Acción Marplatense), en diálogo con QUÉ Digital.

Lo cierto es que no haber instrumentado esa modificación en el Fondo Municipal de Transporte fue una negligencia con responsabilidades compartidas: se aprobó “de palabra” en la sesión pero no se agregó formalmente al expediente, no se hizo la ordenanza y el Ejecutivo tampoco reclamó la diferencia a las empresas.

De acuerdo a la cantidad de boletos cortados por las empresas del transporte público de pasajeros desde enero a la fecha, se calcula que ese 1,5% que la Municipalidad no cobró representa casi 5 millones de pesos que quedaron en manos de los empresarios, que hace poco pidieron un nuevo aumento del boleto que ya se está discutiendo en el Concejo Deliberante, esta vez, para llevar el valor a $13.20: hoy se discutió en la comisión de Transporte y se acordó pedirle al Ejecutivo que realice un estudio de costo para comparar valores.

Sin embargo, el concejal Marcelo Fernández advirtió: “Que no hayan implementado ese 1,5% no quieren decir que los empresarios no sean deudores, porque los usuarios lo pagaron”.

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Desde la oposición analizan la forma de exigirle al gobierno que reclame a las empresas el pago retroactivo de ese dinero que debe ser destinado al mantenimiento, reparación y construcción de calles; o bien elevar el Fondo Municipal de Transporte al 4,5% hasta que se salde ese monto pendiente.

“Es un enriquecimiento sin causa y algún funcionario es responsable”, reconoció el edil de AM y destacó que en realidad “la modificación se tendría que haber instrumentado en la misma ordenanza, pero no se hizo”.

Claro está que de haber incorporado ese 1,5% como aprobó el Concejo Deliberante por mayoría, el Ejecutivo dispondría del 3% de cada boleto para, a través del Fondo Municipal de Transporte, reparar calles que demandan mantenimiento en múltiples barrios de Mar del Plata y Batán. Hoy, al retener solo el 1,5%, la mitad del fondo queda en manos de las empresas del transporte público y los empresarios que las administran.

 “DESDE QUE ESTÁ ARROYO EL BOLETO SUBIÓ UN 70%”  

En medio del debate por el nuevo pedido de los empresarios para aumentar el boleto a $13.20, el concejal Marcelo Fernández ya anticipó que Acción Marplatense votará en contra: “No podemos acompañar un aumento de boleto en un contexto de falta de trabajo y tarifazos”.

Fernández recordó que el último aumento entró en vigencia en enero. “Desde que comenzó la gestión de Carlos Arroyo, el boleto ha sufrido un 70% de aumento. Parece que quieren constituir como práctica habitual, aumentar cada cuatro meses y peor aún sin evaluar si se están cumpliendo las frecuencias, los recorridos y la limpieza de las unidades, entre otras cosas. Por todo esto Acción Marplatense no va a votar el aumento del boleto”.

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07/05/2018