Siete meses, el mismo dolor: “Hoy nadie busca a los 44 del San Juan”

Los familiares de la tripulación volvieron a movilizarse al cumplirse un nuevo mes sin novedades del submarino. Se solidarizaron con las familias del Rigel: “Fue remover lo que vivimos; atraviesan el mismo desamparo”.

15/06/2018
Siete meses, el mismo dolor: “Hoy nadie busca a los 44 del San Juan”
(Fotos: QUÉ Digital)

Mientras en el Puerto aumenta la desesperación y la incertidumbre por la tragedia del buque Rigel y a la vez se conmemora un año del hundimiento del Repunte, este viernes se cumplieron siete meses de la última comunicación del submarino ARA San Juan y los familiares de la tripulación volvieron a manifestarse en la Base Naval de Mar del Plata, donde exigieron que el Estado no demore más en adjudicar las tareas de búsqueda a la empresa elegida. En diálogo con QUÉ Digital, algunos de los seres queridos de los 44 tripulantes desaparecidos lamentaron: “A siete meses nadie los está buscando”.

Pasaron más de 200 días desde que desapareció el submarino de la Armada Argentina, pero los familiares no pierden la fuerza de salir a las calles. A pesar del frío y como cada mes, este 15 de junio nada los detuvo para participar de una misa y luego salir a marchar con las banderas argentinas que llevan impregnados los nombres de cada uno de los 44 tripulantes.

“Desde el día uno estamos con mucho dolor. En estos siete meses fueron aumentando los sentimientos para peor. El dolor, la incertidumbre y la impotencia van en aumento”, dijo Marcela Moyano, esposa del tripulante Hernán Rodríguez durante el desarrollo de la movilización, que comenzó pasadas las 15.30 en la Base Naval de Mar del Plata.

Pasaron siete meses y el tiempo, a las familias, las condena. “Hoy a siete meses nadie los busca. Sabemos cómo está el mar ahora y no queremos arriesgar más barcos y más gente. Hay 44 camaradas esperando a que los busquen pero nadie los está buscando”, reconoció.

FAMILIARES ARA SAN JUAN 7 MESES  (1)

Cabe recordar que el pasado 1 de junio, si bien el proceso de adjudicación de las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan aún no tiene la definición final sobre qué firma se hará cargo de los trabajos, se dio un avance concreto: la comisión evaluadora designada por el Ministerio de Defensa presentó su dictamen en el cual aconsejaron que se designen las tareas a la empresa española Igeotest Geosciences. Desde ese momento los familiares aguardan que se agilice el proceso para que la empresa cuanto antes pueda empezar a operar en búsqueda del submarino.

Para algunos de los familiares, lo que pueda encontrar esta empresa reaviva la esperanza de acercarse a la verdad para saber qué fue lo que pasó con el ARA San Juan. Sin embargo, una vez más, la demora y los contratiempos van a contramano de la desesperación de las familias.

Con respecto a la empresa, la esposa del maquinista Hernán Rodríguez contó: “Estamos esperando que salga la resolución, que el Ministerio vea la forma de agilizar este ‘trámite’, porque así lo llaman, pero para nosotros no es un trámite, es más espera y más dolor”.

SUBMARINO ARA SAN JUAN SIETE MESES BASE NAVAL (3)

“Se está tardando demasiado aunque sea una contratación directa. Habrá que seguir pasos y protolocolos de este pliego, pero ya pasó mucho tiempo, ¿qué más están esperando? La empresa que está en un 99% adjudicada no cuenta con embarcación, entonces también hay que esperar eso, pero ¿cuándo van a salir al mar?“, cuestionó. Una vez más, el tiempo, siete meses.

No desde ahora sino desde el día uno, algunos de los familiares denuncian y sostienen que hubo “abandono de persona”. Y hoy, pasados siete meses sin ningún rastro concreto del submarino, ratifican esa idea.

“Lo sentimos así, los abandonaron. Porque si ellos llegaron a pedir que los ayudaran, preguntaron sin había una flota cerca y se trataron de comunicar porque tenían una avería, es porque había una emergencia y a alguien no le importó”, admitió la mujer del mismo tripulante.

 “LAS FAMILIAS DEL RIGEL ATRAVIESAN EL MISMO DESAMPARO” 

Una semana antes de que se cumplieran siete meses de la desaparición del ARA San Juan, una nueva tragedia en el mar volvió a sacudir al Puerto de Mar del Plata con el naufragio del Rigel, que mantiene a ocho tripulantes desaparecidos.

Para las familias del San Juan, lo ocurrido con este pesquero en las aguas de la Patagonia “es volver a remover lo que vivimos el año pasado”. Por eso sienten necesario acompañar a las familias del Rigel, que “están atravesando el mismo desamparo, pasando por lo mismo que pasamos nosotros”, manifestó Marcela Moyano

La esposa del tripulante del San Juan lamentó que “a pesar de lo que ocurrió con el submarino, con el Repunte y ahora con el Rigel y tantas embarcaciones, el gobierno no escucha y sigue permitiendo que embarcaciones viejas salgan al mar sin evitar tragedias que son evitables”.

SUBMARINO ARA SAN JUAN SIETE MESES BASE NAVAL (2)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios