Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
11/11/2014

Usurpaciones: denuncian complicidad municipal en la venta ilegal de terrenos

La ex defensora del Pueblo, Mónica Felices, aseguró que existe una organización delictiva, en la que estarían involucrados agentes comunales. Ya se efectuaron presentaciones ante la Fiscalía.

Usurpaciones: denuncian complicidad municipal en la venta ilegal de terrenos
En la zona de los barrios Hipódromo, La Herradura y San Jorge ha crecido notablemente la cantidad de terrenos usurpados.

Si bien de un tiempo a esta parte desde el Municipio aseguran estar intensificando las acciones para combatir las usurpaciones de terrenos, en el último tiempo se han incrementado notablemente las denuncias por fraude en la venta de predios, en especial en los sectores alejados del centro. Y para agravar más la situación, la ex defensora del Pueblo, Mónica Felices, asegura que existe complicidad por parte de la Comuna, ya que se conformó “una organización delictiva, en la que estarían involucrados agentes municipales”. Ya presentaron formalmente una denuncia ante la Fiscalía Nº 10 de Delitos Económicos por defraudación.

Según explicó a QUÉ la ex funcionaria, los vecinos de los barrios San Jorge, La Herradura e Hipódromo le manifestaron en varias oportunidades su preocupación ante el incremento de esta práctica y la inacción del Gobierno local a la hora de brindar soluciones.

“Estando en el barrio, en la sociedad de fomento, empecé a denunciar esta situación y a investigar. Así fue como noté una conexión entre el personal municipal (en algunos casos de la Agencia de Recaudación Municipal), el de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) y gestorías y particulares”, relató y confirmó que, ante esta situación, con su equipo de trabajo decidieron presentar una denuncia formal por defraudación ante la Fiscalía Nº 10 de Delitos Económicos, desde donde actualmente avanzan en las investigaciones pertinentes.

De acuerdo a lo que explicó Felices, el mecanismo con el que opera esta organización ilegal implica el conocimiento de alguna situación de quiebra relacionada con los terrenos -información que sería brindada por agentes municipales- y la consiguiente usurpación, amparada dentro de la figura de “usucapiones”, es decir, prescripciones adquisitivas o positivas como modo de adquirir la propiedad de un bien, tras el paso del tiempo.

“Encontramos –continuó quien en su momento fuera vecinalista de la zonas afectadas- que en algunos lugares, como Sierra de los Padres o el Distrito Sur Sur se genera una especie de zona liberada, ya que a pesar de haber denunciado esta situación en numerosas ocasiones, nunca se hizo nada”. Por eso, justamente, la ex defensora del Pueblo no dudó en afirmar que “existe la intención de generar un negocio inmobiliario en esas zonas y por eso no se hace nada, porque al haber terrenos usurpados el valor de las propiedades se devalúa muchísimo y eso es conveniente para la Comuna”. “Lo que queremos es que haya controles”, enfatizó, en relación a la intervención municipal.

Justamente en ese sentido, Felices hizo alusión a la necesidad de que se intensifiquen las acciones, pero de manera concreta. “A pesar de que el protocolo dice que cuando se hace una denuncia la policía debe actuar, fuimos viendo que no se hacía nada y justamente por eso se plantea esta idea de que hay una asociación ilícita,  defraudación y que la Municipalidad está involucrada”, dijo.

 ¿SOLO UN COMPROMISO?

Hace poco menos de un mes, en el Concejo Deliberante local se realizó una jornada de trabajo sobre el tema, de la que participaron la concejal radical Cristina Coria; el director del Banco de Tierras, Federico Berté; los defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter  Rodríguez; y los delegados de Batán y Sierra de los Padres, Abel Cristóbal y Juan Carlos García, entre otros.

Al respecto, Felices confirmó haber participado del encuentro, en el que se destacó el abordaje de esta problemática, en particular, desde la creación de la Unidad Funcional Temática de Instrucción y Juicio Nº 12 especializada en usurpaciones, a cargo del fiscal Mariano Moyano. “Fue más de lo mismo, porque el tema es que las personas que comercializan estos espacios llegan con los planos o la documentación y eso de algún lado tiene que salir”, sostuvo la mujer que cuestionó que se haga un negocio “con la gente que tiene una necesidad”.

Ver más: , , , , , ,

11/11/2014