Martes 30 de abril | Mar del Plata
04/04/2019

Día de protestas: bajo la lluvia, una concentración contra el ajuste

Las centrales obreras, gremios y organizaciones sociales se movilizaron este jueves por la mañana frente a la Municipalidad.

Día de protestas: bajo la lluvia, una concentración contra el ajuste
(Fotos: QUÉ Digital)

Este jueves es un día de protestas y reclamos en todo el país, y en Mar del Plata se está llevando a cabo una concentración frente a la Municipalidad convocada por el sindicalismo contra el ajuste. Participan todas las centrales obreras, organizaciones sociales y numerosos gremios.

Pese a la lluvia, desde temprano se fueron acercando hacia la esquina de la Municipalidad los diferentes grupos, no solo para concentrarse y marchar por el centro de la ciudad sino que otros -como Barrios de Pie y el Polo Obrero- también lo hacen para acampar, con fogones y con ollas populares.

La lluvia no fue impedimento para que la CGT, las dos vertientes de la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros gremios y organizaciones, se acerquen a las inmediaciones de la Municipalidad visibilizando sus reclamos.

Pero esta no será la única movilización del día, ya que a partir de las 18, en el mismo lugar, se manifestarán los integrantes de la Multisectorial 21F, Camioneros y Luz y Fuerza, entre otras organizaciones.

EL DOCUMENTO CON LOS PUNTOS DE RECLAMO EN LA CIUDAD

1- Que se declare el estado de emergencia alimentaria y nutricional, tarifaria en los servicios públicos, habitacional y de ocupación en todo el país, y en adicciones.

2- Defensa de la industria nacional y las Pymes

3- Sostenimiento del empleo en condiciones dignas. Control estatal y promoción de derechos para erradicar la explotación laboral y toda forma de precarización en el trabajo.

4- Defensa de la salud pública: pleno funcionamiento de los centros de atención primaria de la salud; provisión de vacunas, reactivos, insumos y leche en los CAPS. No a la Cobertura Universal de Salud

5- Garantizar la garrafa social y su distribución gratuita en todos los comedores y merenderos.

6- Inversión en infraestructura escolar y comedores. Implementación de la ordenanza de emergencia educativa.

7- Reapertura de paritarias sin techo.

8- Sin políticas públicas no hay Ni Una Menos. No a la reducción del presupuesto.

9- No a la quita de pensiones por discapacidad. Extensión de los plazos para la entrega de certificados e implementación de un dispositivo que garantice su tramitación.

10- Ningún Hundimiento Más. Renovación de la flota pesquera

11- Mantenimiento de los barrios: luminarias, poda y arreglo de calles.

12- No a la destrucción del sistema previsional.

13- Defensa de la universidad pública. Por el boleto universitario gratuito.

14- Defensa y promoción del desarrollo cooperativo.

15- No al agronegocio que pone en riesgo a la población y la sobernía alimentaria. Apoyo a los pequeños productores.

16- Trabajo en infraestructura social para las cooperativas de la economía popular.

17- Democratización del Poder Judicial. Por la renuncia y juicio político a quienes haya ejercido cargo durante la última dictadura.

18- No a la baja de la edad de imputabilidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/04/2019