Ollas populares y marcha contra “el ajuste, el desempleo y la pobreza”

En una convocatoria en la que primó la unidad, organizaciones llevaron adelante una jornada de lucha para visibilizar y repudiar la pobreza, la falta de trabajo y la “militarización” de la ciudad.

15/05/2019
Ollas populares y marcha contra “el ajuste, el desempleo y la pobreza”
(Fotos: QUÉ Digital)

Bajo la consigna “Nos une la falta de trabajo, el hambre y la pobreza”, más de una decena de organizaciones políticas y sociales protagonizaron este miércoles una multitudinaria jornada de lucha en distintos puntos de la ciudad, de la mano de ollas populares y una movilización a las puertas del Municipio contra “el ajuste, el desempleo y la pobreza”.

De la convocatoria participaron numerosas organizaciones, entre ellas Somos Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Frente Milagro Sala, el Polo Obrero, Nueva Esperanza, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Barrios de Pie, la CTA Autónoma y la de los Trabajadores, el Movimiento Teresa Rodríguez y Votamos Luchar, entre otras.

En ese contexto, la totalidad de las organizaciones, junto a sindicatos y agrupaciones estudiantiles, organizaron ollas populares en cuatro puntos de la ciudad: en Independencia y Libertad, en Independencia y Luro, en Colón y Buenos Aires y en Luro y la costa, en la previa de lo que será una masiva movilización por el centro.

“Generamos un marco de unidad ante el ajuste, el desempleo y la pobreza”, destacaron en un comunicado conjunto, en el que ahondaron acerca de los tres puntos centrales del reclamo: la pobreza en Mar del Plata, la falta de trabajo y lo que consideran es la “militarización” de la ciudad, en relación a la gran cantidad de fuerzas de seguridad presentes.

En cuanto a la situación de pobreza, advirtieron que “la gestión municipal tiene la decisión política de agudizar esta situación que se torna desesperante para todos los vecinos y vecinas”. “Es el Estado quien debe garantizar las condiciones alimenticias y contemplar los derechos de cada ciudadano y ciudadana”, criticaron.

En lo relativo a la falta de empleo, las organizaciones denunciaron que en estos cuatro años de gestión, el gobierno de Carlos Arroyo no tomó “ni una sola medida en función de crear fuentes de trabajo genuinas para los vecinos y vecinas”. “Esta política regresiva tiene consecuencias directas en el salario de los compañeros y compañeras: profundiza la precarización y el retroceso en materia de derechos”, describieron.

Y finalmente, en cuanto a lo que consideran es un escenario de “militarización de la ciudad”, quienes confluyeron en esta masiva convocatoria cuestionaron el arribo de efectivos de Gendarmería ya que aseguraron que lo que se busca es “estigmatizar y condenar la lucha social”. “Para Cambiemos las fuerzas de seguridad solo tienen fines coercitivos”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios