Martes 30 de abril | Mar del Plata
23/05/2019

Pensiones por invalidez: ante la falta de respuestas, siguen los reclamos

La Defensoría del Pueblo de la Nación reiteró el pedido de informes a la Agencia de Discapacidad ante la imposibilidad de miles de personas de renovar el Certificado Médico Obligatorio.

Pensiones por invalidez: ante la falta de respuestas, siguen los reclamos
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco del alerta y preocupación en torno a la posible suspensión de las pensiones por invalidez con las que cuentan las personas con discapacidad, la Defensoría del Pueblo de la Nación reiteró el pedido para que las autoridades se expidan respecto a los reclamos recibidos ante la imposibilidad de realizar la renovación del Certificado Médico Obligatorio (CMO) en establecimientos públicos de salud, conforme a lo que establecen las nuevas normativas.

En Mar del Plata, alrededor de 18 mil pensiones por invalidez están en riesgo, al igual que en todo el país, desde que la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) notificó a los beneficiarios de las pensiones no contributivas que debían renovar el Certificado Médico Obligatorio (CMO) en un plazo de 60 días -prorrogable a 30 más- o  caso contrario dejarían de percibir la ayuda económica. 

El problema surgió, en primer lugar, por los tiempos que se manejan en los centros de salud públicos en torno a la entrega de turnos para actualizar los certificados, y también porque a raíz de una serie de cambios impulsados desde la Agencia, no todos los centros se encontraban habilitados para avanzar con los procesos de renovación, un trámite que ahora se realiza a través de un sitio web.

Algunos de los primeros organismos en hacerse eco de lo sucedido fueron las defensorías de los municipios bonaerenses, quienes ya advertían meses atrás en conjunto por la “inminente quita” de las pensiones: “Lo manifestado resultaría eficiente en un plano ideal. En la realidad de los establecimientos de salud de la Provincia de Buenos Aires constituye un acto de cumplimiento imposible por el desborde actual de nuestros Hospitales”, explicaron a través de un comunicado.

Al respecto, y luego de haber exhortado, el mes pasado, a las autoridades nacionales a aplazar la suspensión de las pensiones, desde la Defensoría del Pueblo de la Nación volvieron a manifestar su preocupación e incluso reiteraron el pedido de informes a las áreas correspondientes.

“La Defensoría considera necesario conocer sobre la aplicación de la normativa que diseñó y aprobó los circuitos de confección y renovación de los CMO, teniendo en cuenta sobre todo que en ella se estipularon plazos perentorios, cargas sobre los beneficiarios y consecuencias como la suspensión o caducidad del beneficio, que podrían afectar derechos fundamentales de los involucrados”, explicaron desde el organismo.

Y en ese sentido, recordaron que la Agencia estableció que la confección, suscripción y renovación de los certificados se realice por intermedio de la plataforma Trámites A Distancia (TAD), en los establecimientos públicos de salud del Registro Federal de Establecimientos de Salud (Refes) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Por ese motivo, solicitaron se indique qué acciones fueron realizadas por dicha Agencia “a fin de corroborar que estos establecimientos, nacionales y provinciales, cuentan y trabajan con la plataforma TAD” y además pidieron que se informe también sobre aquellos convenios que se hayan firmado con centros de salud y organismos nacionales y provinciales a fin de aplicar esta nueva modalidad.

En esa misma línea, y en el reciente pedido de informes, desde la Defensoría del Pueblo de la Nación también buscan conocer si a los beneficiarios se les informó -a través de carta documento- a qué establecimiento público deben dirigirse según su domicilio, teniendo en cuenta que no toda la población tiene acceso y conexión a Internet.

“Finalmente se solicitó que la Andis informe si se previó una vía de reclamo específica para casos como éste, en que el beneficiario no puede cumplir con el trámite exigido por razones ajenas a él, adjuntando la cantidad de CMO confeccionados y renovados bajo el nuevo formato de tramitación”, completaron y pidieron detalles respecto a alcances y limitaciones de este nuevo sistema “en particular considerando que en estos casos se puede llegar a la suspensión o caducidad de la prestación, que resulta fundamental para la subsistencia de los beneficiarios”.

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23/05/2019