Martes 30 de abril | Mar del Plata
09/05/2021

Otro informe detecta variantes de Manaos y Reino Unido y dos mutaciones en Mar del Plata

De 28 muestras analizadas por el “Proyecto PAÍS”, 12 pertenecen a la variante de Manaos y una a la de Reino Unido. Ocho corresponden a una mutación y son compatibles con la “variante andina”.

Otro informe detecta variantes de Manaos y Reino Unido y dos mutaciones en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Un nuevo informe difundido este domingo por el gobierno nacional y elaborado por el  “Proyecto PAÍS” reporta nuevamente la detección de casos de coronavirus en Mar del Plata correspondientes a las variantes de Manaos y Reino Unido, en tanto que también suma la aparición de dos mutaciones. En detalle, de 28 muestras de Mar del Plata que fueron secuenciadas entre el 11 y el 24 de abril, 12 corresponden a la variante de Manaos y una a la de Reino Unido, en tanto que 8 corresponden a la mutación “S_L452Q” -compatible con la “variante andina”- y  tres con otra mutación (“S_L452R”).

El consorcio interinstitucional “Proyecto PAÍS”, que está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones, divulgó este domingo un último reporte -el vigésimo de vigilancia de variantes del coronavirus- que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires. Entre las ciudades bonaerenses de las que se tomaron y analizaron muestras aparece Mar del Plata.

El estudio -que tiene fecha del viernes y que fue difundido este domingo por el Ministerio de Ciencia de la Nación- identificó, sobre 546 muestras analizadas, la variante 501Y.V1 (B.1.1.7, Reino Unido) en 72 casos. De ese total, 13 corresponden al interior de la Provincia de Buenos Aires y de ellos uno a Mar del Plata, sin antecedentes de viaje al exterior ni nexo epidemiológico con viajeros.

A su vez, el trabajo identificó la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) en un total de 181 casos, de los cuales 18 corresponden al interior bonaerense y 12 de ellos a Mar del Plata, provenientes de individuos sin antecedente de viaje al exterior ni nexo epidemiológico con viajeros.

Los 12 casos con la variante Manaos representan así el 42,9% del total de muestras (28) analizadas correspondientes a Mar del Plata.

Leer también:

En torno a las mutaciones, el trabajo concluyó que la identificada como “S_L452R” se detectó en 13 casos, entre ellos tres de Mar del Plata.

Asimismo, reportó la detección de 196 casos de coronavirus en total correspondientes a la mutación “S_L452Q”, de los cuales 8 pertenecen a Mar del Plata. Y reparó: “Todas las secuencias con la mutación L452Q obtenidas, además presentan la mutación F490S, lo que las hace compatibles con el linaje C.37″, el cual informalmente es denominado como “variante andina”.

En torno al procesamiento de las muestras de Mar del Plata, el estudio detalló que sobre un total de 2.149 muestras analizadas entre el 4 y el 24 de abril en el laboratorio de virología del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) – todas provenientes de pacientes con sospecha de la covid-19- 678 resultaron positivas para coronavirus, de las cuales se seleccionaron un total de 38 muestras para ser secuenciadas en el nodo central del “Proyecto PAÍS” y de ellas 28 pudieron ser secuenciadas y son de las que se presentaron los resultados.

Leer también:

Durante esta semana se había conocido a través de declaraciones brindadas por funcionarios provinciales y municipales que habían sido detectado nueve casos positivos de coronavirus en Mar del Plata pertenecientes a las nuevas variantes del virus: seis pacientes en los que se encontró la cepa de Manaos y tres que correspondían a la de Reino Unido. “Con estos datos se explica la rapidez de los contagios, ya que estas cepas son un 70% más contagiosas y en el 30% presentan síntomas más graves”, expuso en ese sentido el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas.

EL INFORME COMPLETO:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/05/2021